Connect with us

Política

Ronderos denuncian a Edy Benavides

Redacción

Publicado

en

El Presidente de la Central de rondas campesinas de la provincia de Hualgayoc-Bambamarca Reinaldo Ramos Chávez y el vicepresidente Nilton Cruzado Ramos confirmaron que han formulado denuncia penal por el presunto delito de organización criminal y otros contra el alcalde provincial, Edy Benavides Ruiz y 10 exfuncionarios municipales implicados en corrupción.

Niltón Cruzado Ramos explicó que, la denuncia presentada en fiscalía anticorrupción de la ciudad de Cajamarca, comprende en 301 folios y dos audios, donde se escucha el supuesto direccionamiento de obras públicas desde el despacho de alcaldía, pasando por funcionarios de confianza y los empresarios que se beneficiaron con licitaciones públicas.

La fiscalía anticorrupción seguro que, en su momento notificaran a los demandados para hacer una investigación preliminar y ellos:

Lic. Edy Benavides Ruiz.

Ing.Marco Vidauro Carpio Cortijo.

Ing. Edwin Eduardo Zapata Correa.

Arq. Víctor Manuel Trelles Díaz.

Ing. Rolando Anyaypoma Julcamoro.

Ing. Wilder Enrique Barboza Bustamante.

Ing. Manuel Antonio Siancas Zapata.

Ing. Víctor Samuel Fernandez Tirado.

Lic. Adm. Juan Oswaldo Lara Malca.

Abog. Keila Elizabeth Benavides Cruzado.

Ing. Gustavo Sagardia Hurtecho, (éste último con orden de captura cuando era funcionario de la Municipalidad de la provincia de Chota.

Continuar leyendo
Publicidad

Política

Martín Vizcarra imita a Humala y bloquea económicamente a Cajamarca

Redacción

Publicado

en

Alcalde de Cajamarca no dudo en señalar que no permitirán que el gobierno central vuelva a pisar el poncho a todos los cajamarquinos. Protestarán este martes en Palacio.

“No hay coherencia en este Gobierno endeble, timorato y subyugado por el Congreso. El presidente Vizcarra dijo que trabajaría desde el Gobierno para disminuir los índices de pobreza y analfabetismo que aquejan a nuestra región, sin embargo, su primera medida fue recortar el presupuesto a los gobiernos locales”, sentenció el alcalde de Cajamarca, Manuel Becerra Vílchez.

Ante esta desazón que ha generado la reducción del canon y Foncomun, los alcaldes distritales, centros poblados y presidentes de juntas vecinales también su sumaron a la protesta y acordaron viajar a Lima el próximo martes 17 para exigir se regularice el presupuesto asignado para cada municipalidad.

Muy mortificado el burgomaestre no dudo en señalar que no permitirán que el gobierno central vuelva a pisar el poncho a todos los cajamarquinos, tras recordar que Humala bloqueó económicamente a Cajamarca y que Vizcarra está haciendo lo mismo.

Becerra, evidenció la escasez presupuestal que afectó las arcas de su gobierno, precisando que este año el recorte presupuestal ha sido lapidario, y no solo del Canon (que ha sido el más caótico con 80%), sino de todos los demás rubros como Foncomun (en promedio 50%).

Advirtió que se elaboró un presupuesto en base a lo que el Ministerio de Economía y Finanzas, informó en octubre del 2017 y que en julio de este año solo depositaron el 20%, es decir, 4 millones 800 mil soles de los más de 22 millones de soles que había programado el Gobierno.

Con este recorte – indicó- que varias obras, como la carretera El Porongo – Aeropuerto no se podrán ejecutar. El gobierno debe entender que esta medida no afecta solo a los alcaldes sino directamente al propio ciudadano.

“Cajamarca ya ha hecho suyo este reclamo, es así que este martes no nos moveremos de Palacio de Gobierno hasta que el Presidente o el Presidente del Consejo de Ministros no atienda”, indicó el burgomaestre cajamarquino.

¿Y el Chonta?

Con respecto a la construcción de la presa Chonta, Becerra, comentó que este lunes 16 de julio se cumplen dos meses del envío del proyecto al Gobierno nacional y hasta el momento no tienen ningún avance a pesar de que el propio presidente asumió el compromiso, en el muni ejecutivo, para ejecutar esta megaobra.

Refirió que la única respuesta del Gobierno es que están evaluando el proyecto. “Me pregunto, evaluando una disposición de la presidente de la República. Que buscan que nos arrodillemos, deben entender que Cajamarca está de pie y exige lo que por derecho nos corresponde”, añadió.

Continuar leyendo

Política

Osias Ramírez: “Jesús Vásquez es un vulgar farsante”

Redacción

Publicado

en

En interrogatorio, en Miami, no pudo acreditar existencia de supuesto audio que entregó a la DEA. Acusación sin sustento fue orquestada con fines electorales.

El congresista Osias Ramírez Gamarra fue enfático al señalar que “Jesús Vásquez Ybañez ha quedado como un vulgar farsante y carente de todo escrúpulo” pues no pudo sustentar ni una sola de sus acusaciones en el interrogatorio, al que fue sometido por la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delito de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

Ante la Procuradora Corina Trujillo Peralta, este jueves en Miami, Vásquez respondió más de 60 preguntas y nunca pudo sustentar su versión contra Joaquín Ramírez.

“Por tanto, quedó demostrado que, junto a la prensa politizada, se armó una acusación con fines electorales”, subrayó el parlamentario.

Ramírez agregó que, “el interrogatorio prueba que Vásquez mintió. No pudo probar nada de lo que dijo en la audiencia, en la que participaron nuestros abogados, los de Keiko Fujimori y la representante de la Procuraduría de Lavado de Activos. Ni siquiera pudo acreditar que ha sido colaborador de la DEA”.

En conclusión, se evidenció que “Vásquez es un extorsionador que no pudo acreditar la existencia del supuesto audio, tampoco que lo haya entregado a la DEA y menos aún sus acusaciones”, subrayó el congresista.

Continuar leyendo

Política

El rostro del mal: informe

Redacción

Publicado

en

Esneider Estela fue detenido por la policía y señala que es inocente de los cargos en su contra. Pero muchos testigos lo han identificado. 

Un hombre es acusado de quemar a una vendedora de salchipapas en Cajamarca.  La ubicó en el lugar donde usualmente vendía, jirón 5 amigos y la vía de evitamiento, le arrojó gasolina y le arrojó un encendedor.  La víctima tiene el 95% de su cuerpo quemado.

La víctima fue identificada como Juana Mendoza Alva, de 31 años de edad, madre de tres menores, esposa de un obrero de construcción civil.  El agresor fue capturado e identificado como Esneider Estela Terrones, cuñado de la víctima.

El móvil de este ataque raya en lo increíble; supuestamente, Juana le dijo a su hermana Liliana, que rompa la relación amorosa que tenía con Esneider, pues los maltratos eran constantes.

Juana Mendoza Alva fue diagnosticada con quemaduras de tercer y cuarto grado en la espalda.  La mujer fue trasladada hacia un nosocomio en Lima pues su estado requiere de alta cirugía y atención en Unidad de Cuidados Intensivos especial para quemados.

Esneider Estela fue detenido por la policía y señala que es inocente de los cargos en su contra.  Pero muchos testigos lo han identificado.

Este caso es uno más de la larga lista de atentados contra mujeres a manos de hombres.  El entorno familiar se convierte en el círculo de peligro, y por más que haya campañas, acciones de prevención o charlas informativas, la violencia es incontenible.

Otras víctimas

El Lima, un desconocido arrojó gasolina a una mujer y le prendió fuego al interior de un bus. Eyvi Liset Ágreda Marchena era el nombre de la víctima de aquel brutal ataque, una joven cajamarquina quien trabajaba en un ‘service’, lugar donde conoció a su agresor, identificado como Carlos Javier Hualpa Vacas.

“Si no eres para mí, no serás para nadie”, dijo el agresor antes de lanzar el combustible contra Eyvi. y el criminal cumplió su promesa, pues el 01 de junio, la mujer murió por infección generalizada.

El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva en contra de Hualpa Vacas. El sujeto iría 25 años a prisión, pues actúo con premeditación y ferocidad.  Es un caso típico de tentativa de feminicidio en el que el sujeto actuó de manera alevosa, premeditada y además con un accionar bastante feroz.

Otro caso, tuvo como víctima a María Elizabeth Fernández Flores, quien recibió cortes en el abdomen por parte de Luis Roberto Pazos Chumo, su compañero de trabajo en una entidad financiera.

Según familiares de la víctima, Pazos Chumo acosaba desde hace meses a María Fernández, por lo que ayer colocó una denuncia contra él en la comisaría.

“Él me atacó de frente. Me dijo que por qué lo había denunciado y yo le negué que lo había hecho (…) Me cogió por la espalda, no me dio tiempo para prender la computadora. Su objetivo era matarme porque lo había denunciado”, detalló Fernández.

Cifras

En 26% se incrementó cifra de feminicidios en el Perú respecto al periodo anterior.  Entre enero y abril de este año se reportaron más de 40 casos de feminicidio en el país, según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMPV)

De acuerdo con las Naciones Unidas, la violencia contra la mujer es definida como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”. Y se entiende como femicidio el asesinato intencional de una mujer por el hecho de ser mujer.

En el Perú, los casos de feminicidio se han incrementado en 26,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Durante enero – abril 2017, los casos de este delito consolidados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) sumaron 34, mientras que en el mismo rango de meses (enero – abril 2018), estos fueron 43 en total.

De acuerdo con el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, el feminicidio ocurre, en su mayoría, en el hogar (66 casos en el año 2017), y fuera del hogar estos delitos pueden ocurrir en una zona desolada (7), en una calle (6), en un hotel (2), en un establecimiento público (3), en el lugar de trabajo (2), entre otros.

Finalmente, en febrero de este año el Poder Judicial informó que entre enero 2017 y enero 2018, se emitieron 113 condenas por delito de feminicidio así como 1 mil 852 sentencias en procesos por violación de la libertad sexual.

Precisaron que se encontraban en trámite – hasta febrero – 925 procesos por feminicidio, así como 24 mil 973 casos por el ilícito de violación de la libertad sexual, abiertos entre el 2016 y 2017.

A fines de mayo, el Poder Judicial, la fiscalía y el Mimp acordaron impulsar protocolos que involucren a estas instituciones y permitan una atención oportuna y eficaz para las denuncias de feminicidio y violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

También coincidieron en impulsar el Registro de Agresores de Violencia Familiar y Sexual en todo el país. En cuanto al cumplimiento de las medidas de protección a mujeres y niños ordenadas por jueces, instaron a la aplicación de soluciones que permitan una correcta ejecución de esta medida.

Continuar leyendo

Tendencia