Cerrar

Ronderos se oponen a retorno de cajamarquinos

Bloqueo de carreteras para impedir el ingreso de vehículos. Foto: larotativa.pe

El esfuerzo de miles de cajamarquinos de acatar el rigor de la cuarentena se perdería al romper el cerco regional.

La organización de rondas urbanas – campesinas advirtió que no permitirá la ruptura del cerco regional por el inminente riesgo de desatar el contagio en Cajamarca. La propuesta de los congresistas de permitir el retorno de la población varada en diferentes puntos del país sólo generaría una contaminación masiva.

Cajamarca hasta el momento ya registra más de 30 casos en la región, y todos los casos se originan en ciudades de la costa. Esto es un referente de acción para fortalecer las medidas y evitar que haya propagación de coronavirus.

“No tenemos nada en contra de los hermanos cajamarquinos, y comprendemos que están pasando momentos difíciles, momentos duros, no hay dinero, pero también nosotros estamos soportando la misma situación”, expresó Fernando Chuquilín, presidente de la organización rondera.

El cerco regional ha dado resultados, el trabajo de las fuerzas armadas ha sido reforzado por la actuación de las rondas urbanas y campesinas, incluso en las trochas donde se evitó el pase de viajeros a pie.

“Aceptamos las medidas de cuarentena, soportamos el rigor para no salir a comprar, cerramos nuestras tiendas, nuestros hijos están encerrados más de un mes, pero no permitiremos que nos contagien”, agregó el dirigente rondero.

Respecto de la congresista Mirtha Vásquez, ex asesora legal de la ONG Ambientalista Grufides, y de otros parlamentarios que piden que haya retornos humanitarios, Fernando Chuquilín opinó que “esa gente sólo habla porque no conoce la realidad, y están seguros de no contaminarse, mientras que miles pobladores serán afectados, y si hay un muerto, nadie se hará responsable”.

Arriba