Cerrar

Sagasti pidió a Antonieta Alva que regrese como ministra de Economía y Finanzas

Según la Agencia Bloomberg, el presidente encargado de Perú, Francisco Sagasti le pidió a la cuestionada extitular del MEF que vuelva a ejercer el cargo que tenía con Vizcarra.

El equipo de transición del líder interino de Perú, Francisco Sagasti, le preguntó a María Antonieta Alva si regresaría como ministra de Finanzas, según tres personas familiarizadas con el asunto. El sol saltó al máximo en siete meses.

Alva, quien renunció la semana pasada luego de la acusación y destitución de Martín Vizcarra, está considerando la propuesta, dijeron las personas, que solicitaron el anonimato porque las conversaciones son privadas.

Ni Alva ni un representante del Partido Morado de Sagasti respondieron a las solicitudes de comentarios.

El sol peruano saltó 1.3% a las 12:10 pm en Nueva York, luego de tocar un mínimo histórico el día anterior.

El economista de 35 años, conocido como «Toni», se ganó elogios iniciales por armar uno de los paquetes de rescate más grandes de América Latina durante la pandemia, aunque el plan finalmente se quedó corto debido a que el aumento de las infecciones convirtió a Perú en un punto de acceso global.

Educada en Harvard y conocedora de las redes sociales, su potencial retorno podría apaciguar a los votantes más jóvenes, que salieron a las calles tras la expulsión de Vizcarra. Esas protestas llevaron a la renuncia el domingo de Manuel Merino, quien había asumido como líder interino pocos días antes.

Después de ganar una mayoría de votos en el Congreso el lunes para asumir el cargo, Sagasti está luchando por construir un gabinete y prestará juramento como jefe de estado más tarde el martes. Tiene la tarea de intentar llevar al país a nuevas elecciones presidenciales programadas para abril y su mandato terminaría en julio.

El equipo de Sagasti también está considerando al exministro de Finanzas Alonso Segura y Waldo Mendoza, jefe de una comisión de finanzas públicas, dijeron dos de las personas.

– Con la asistencia de John Quigley

Arriba