Cerrar

Se cayó obra que costó casi 6 millones de soles y fue recién inaugurada en colegio

La construcción costó casi seis millones soles y beneficiaría a 43 estudiantes, ahora no sirve para nada

¿Se cayó o se desplomó? No importa la respuesta. Lo que sabemos es que una obra que costó más de 5.9 millones de soles, ha quedado inservible en una institución educativa al interior de la región Cajamarca.

Se trata de la estructura de acero del techo del polideportivo de la I.E José Gálvez Egúsquiza, en el caserío de Perlamayo en el distrito de Toribio Casanova, provincia de Cutervo. El techo se cayó, a pesar de que fue inaugurado hace pocos días.

Jenner Clever Centurion Diaz, alcalde de la Municipalidad Distrital de Toribio Casanova, tiene mucho que explicar ya que su comuna fue la entidad ejecutora de la obra “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Educativos en la I.E.S. José Gálvez Egúsquiza”, que costó exactamente S/. 5,931,998 (de acuerdo a informe del Muni Ejecutivo de 2019). Casi seis millones de soles y ahora no sirve para nada.

La Rotativa pudo conocer que en 2018, la Municipalidad de Toribio Casanova, adjudicó esta obra a las Empresas 2B & C Ingenieros SAC y Construtora e Inmobiliaria M y G Perú SAC, por un monto de 4,648,658.52 soles. Y en 2019, la II etapa de este proyecto se le adjudicó a las Empresas Consultores y Contratistas TORYDEN E.I.R.L & Incofer Contratistas Generales E.I.R.L.

VIDEO

La caída de la estructura afectó otras partes de la institución.

Afortunadamente, el hecho ocurrió el domingo 05 de enero, día que es no laborable y mes en que los estudiantes están de vacaciones, de lo contrario, estaríamos contando heridos o muertos. Lo que sí, afectó otras estructuras de la institución educativa.

Esta es solo una obra de las muchas que se construyen al interior de la región Cajamarca, incumpliendo las normas del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) y dejado de lado el expediente técnico para abaratar costos, lo que luego significa un riesgo latente a la vida de las personas y un robo al Estado.

Arriba