Cerrar

Cajamarca: sepa cómo acceder a una prueba molecular para descarte de COVID–19

Laboratorio de Biología Molecular de Cajamarca permitirá obtener resultados más precisos sobre el nuevo coronavirus y las pruebas rápidas serán reemplazadas

Este viernes, el Gobierno Regional de Cajamarca puso en funcionamiento el Laboratorio Molecular de Referencia Regional de Salud, el cual permitirá el análisis de muestras para la detección del COVID-19, con una capacidad de proceso de 200 muestras diarias.

El laboratorio se cuenta con cabina de bioseguridad, equipo automatizado de extracción de ácidos nucleicos, dos microcentrífugas, refrigeradoras, congeladoras, cabina de PCR y termociclador de tiempo real en formato placa.

Tras conocerse esta noticia, muchos cajamarquinos se preguntan cómo pueden acceder a una prueba. Aquí te contamos todo los que debes saber.

VER: Cajamarca inaugura Laboratorio Molecular que procesará 200 muestras diarias para detectar COVID–19

¿Dónde acudir para la toma de una prueba molecular?

Las tomas de pruebas moleculares serán realizadas en los centros de salud de la ciudad de Cajamarca, los cuales ya cuentan con los kits para tomar las muestras.

“Los pacientes deben acudir a su centro de saluda más cercano para ser evaluados por el médico de turno y de ser necesario, se les tomará la prueba molecular, la cual será procesada en nuestro nuevo laboratorio”, le dijo a La Rotativa, la bióloga Gisela Vargas Díaz, Directora del Laboratorio de Referencia Regional de Salud.

Además, la DIRESA realizará la toma de pruebas moleculares en las próximas campañas de prevención, dejando atrás las pruebas rápidas.

¿Cuánto cuesta una prueba molecular?

Las pruebas moleculares son completamente gratis para todos los ciudadanos que la requieran y los kits ya están disponibles en los centros de salud.

“La toma de muestras y el procesamiento de la pruebas moleculares no tendrán ningún costo para el ciudadano”, resaltó Vargas Díaz.

Recuerda que el laboratorio cuenta con una capacidad de procesamiento de 200 muestras diarias.

¿Cuales son los requisitos para acceder a una prueba molecular?

El principal requisito para que le tomen una prueba molecular es que el paciente debe tener los síntomas del COVID–19: fiebre, tos seca, cansancio.

Otro de los motivos para acceder a una prueba molecular es haber estado en contacto con algún pacientes positivo al virus o ser una persona vulnerable que haya estado expuesto.

Primera paciente usuaria del laboratorio molecular Cajamarca.

La cajamarquina Kely Aguilar (23) fue la primera usuaria de los servicios del inaugurado Laboratorio de Biología Molecular de Cajamarca.

Arriba