Connect with us

Cajamarca

Sereno perderá la pierna: Fiscal Nilda Nancy Aymituma dejó libre a autor de disparo

Redacción

Publicado

en

Familiares indignados claman justicia y piden que se investigue a la Fiscal.

Cajamarca.- Ingrata noticia para el efectivo de Serenazgo de la Municipalidad de Cajamarca, Edinson Rojas Álvarez, quien se encuentra internado en una clínica de Lima, su pierna le será amputada. Mientras que el autor del disparo Carlos Henry Pastor Mendoza, sigue gozando de libertad gracias a la increíble actuación de la fiscal Nilda Nancy Aymituma Minchan

Los galenos de la clínica San Pablo ubicada en la cuadra siete de Santiago de Surco en Lima hacia donde fue evacuado hace días el sereno cajamarquino, comunicaron a sus familiares de una infección generalizada y no queda otra opción que amputarle la pierna. La intervención sería el día de mañana viernes 12 de enero.

Los familiares acrecentaron su indignación pues como se sabe el agresor sigue suelto, pese a la flagrancia del iracundo sujeto que le disparó, la fiscal Nilda Nancy Aymituma Minchan lo dejó en libertad.

TENENCIA ILEGAL DE ARMAS

El arma usada por el agresor Carlos Henry Pastor Mendoza con el cual hirió al agente de serenazgo es la que se muestra en la gráfica una sig sauer que no le pertenece, por lo tanto al no contar con licencia para esta arma en específico, se configura el delito de Tenencia Ilegal de Armas.

Carlos Henry Pastor Mendoza es un ex marino que sí tendría registrado permisos para portar armas ante la SUCAMEC, pero no precisamente para el arma con el cual fue intervenido.

PELIGRO COMÚN

El agresor en aquella oportunidad estaba disparando al aire en pleno centro de Cajamarca y en estado de ebriedad. El dosaje etílico arrojó 0.39 de presencia de alcohol en su sangre, configurándose el delito que es el de Peligro Común.

LESIONES GRAVES

Edinson Rojas Álvarez, en su función de sereno, acudió aquella noche ante la alerta del vecindario recibiendo del iracundo sujeto un intencional disparo en su muslo izquierdo y por cuya gravedad de las lesiones fue evacuado a una clínica de Lima. Hoy se supo que le amputarán la pierna y su salud se complica más.

Todos estos delitos son sumatorios por lo que hasta hoy sigue extrañando la decisión del Ministerio Público a través de la fiscal penal Nilda Nancy Aymituma Minchan.

CRIMINAL RESIDE EN LIMA

De la misma manera se supo que el agresor Carlos Henry Pastor Mendoza en sus declaraciones dijo no tener domicilio o residencia en Cajamarca, habiendo consignado una referencia de la ciudad de Lima.

Increíblemente con todos estos presupuestos, la fiscal decidió por la libertad del sujeto que causó zozobra la madrugada del último sábado entre el jirón Amazonas y Del Batán.

Con Información de Freddy Chancafe.

Continuar leyendo
Publicidad

Cajamarca

Cajamarca produce más de 8 mil toneladas de tara

Redacción

Publicado

en

El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), anunció que Cajamarca es la principal región de producción y comercialización de tara (Caesalpinia spinosa), producto forestal no maderable, proveniente de bosques andinos, en su mayoría, y de plantaciones forestales.

Debido a su gran demanda en el mercado internacional, la cosecha, manejo y aprovechamiento de la tara se ha convertido en una de las principales actividades forestales que se desarrolla en Cajamarca, logrando producir y comercializar 8 mil 624 toneladas, en lo que va del año.

De acuerdo al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), organismo adscrito al MINAGRI, en lo que va del año, en Cajamarca, se ha recaudado cerca de 345 mil soles, hecho que lo pone como uno de los productos forestales con mayor demanda para la agroexportación.

En Cajamarca, la tara se encuentra en su forma silvestre, en los bosques andinos de Cajabamba, San Marcos y Contumazá, principalmente, y como plantaciones forestales en diferentes provincias, convirtiéndose en la región con mayor producción de tara a nivel nacional. Mientras que, a nivel mundial, Perú provee alrededor del 80% de este producto forestal a los mercados de Estados Unidos, Alemania, Suiza, España e Italia, principalmente.

Sin embargo, estas cifras pueden crecer aún más. Por ello, el SERFOR implementa medidas para facilitar la formalización e inserción al mercado de los productores locales, a través de la simplificación para el trámite de autorizaciones para el aprovechamiento de la tara.

Los principales usos de la tara son: curtidor de cuero, industria farmacéutica, alimentaria y cosmética. En su forma natural, la tara es también utilizada como una planta medicinal, al tratar infecciones del sistema respiratorio.

Continuar leyendo

Cajamarca

Fuertes heladas afectan a cajabambinos

Redacción

Publicado

en

Los lugares más afectados son los distritos de Cachachi y Sitacocha

El COE de la UGEL Cajabamba en el marco de afectaciones por heladas y bajas temperaturas; con la RED V de Salud Cajabamba viene coordinando la realización de campañas de Atención Médica descentralizada a realizarse el 24 de julio en Algamarca, el 02 de agosto en Cachachi y el 07 de agosto en Lluchubamba.

Cabe mencionar que las instituciones Educativas que no sean aledañas a las sedes de atención definidas por la RED de Salud serán atendidas por los Puestos de Salud más cercana sus localidades.

Además se solicita la solidaridad de toda la población para ayudar a los niños y niñas y lo puedes hacer donando ropa abrigadora (chompas, buzos gruesos, casacas, pantalones, calentadores, medias gruesas, guantes, gorros, chullos, mantas, frazadas, colchas, botas, bufandas); y también termos para líquidos y alimentos.

La recolección de donaciones se realizará en UGEL Cajabamba del 18 de julio al lunes 06 de agosto del presente año.

Continuar leyendo

Cajamarca

Multitudinaria protesta contra los develados actos de corrupción en el sistema de justicia

Redacción

Publicado

en

Estudiantes, trabajadores e integrantes de diferentes organizaciones sociales protagonizaron una multitudinaria marcha contra la corrupción en el sistema de justicia como parte de una jornada de protesta convocada en casi todo el país.

Los manifestantes rechazan los casos de corrupción que involucran a las instituciones judiciales del país como el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial, y demandaron la renuncia de los magistrados y su reorganización total.

Los manifestantes recorrieron las principales calles de la ciudad y en la plaza de Armas de Cajamarca participaron de un mitin.  Esta manifestación se desarrolló de forma pacífica.

El escándalo de corrupción se hizo público la pasada semana, con la publicación de una serie de interceptaciones telefónicas que revelaron una amplia red de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias de la judicatura, que incluye a altos magistrados, consejeros, empresarios y políticos.

Vizcarra. “Movilizaciones tienen mi respaldo”

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que las movilizaciones que fueron convocadas en todo el país para protestar contra la corrupción en el sistema de justicia tienen su respaldo, porque el combate a este flagelo debe ser tarea de todos.

Si bien indicó que los próximos días, meses y años “serán difíciles” para el país, expresó su confianza en que se podrá ubicar a los “malos elementos que quisieron corromper todo”.

“Tenemos un énfasis para combatir la corrupción, pero no solo el Poder Ejecutivo, sino también debe estar el Judicial y el Legislativo. Tenemos que trabajarlo juntos, y las movilizaciones que se están convocando en todo el país tienen mi respaldo, porque juntos tenemos que combatir a la corrupción”, dijo.

Vizcarra remarcó que Perú tuvo un crecimiento importante entre abril y mayo, meses en los que él asumió el mando. Sin embargo, se preguntó de qué vale tanto esfuerzo “cuando tenemos instituciones que no merecen la confianza de la población”.

“Tenemos que lograr sentar las bases de un crecimiento con una sociedad sana, pero para eso debemos tomar decisiones y estamos dispuestos a tomarlas”, señaló el dignatario

ASÍ FUE LA MOVILIZACIÓN

Continuar leyendo

Tendencia