Cerrar

TC no se ha pronunciado sobre constitucionalidad o no de vacancia presidencial

Aclaró la presidenta, Marianella Ledesma

El Tribunal Constitucional (TC) no se pronunciado sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra que aprobó el Congreso de la República el 9 pasado de noviembre, precisó la presidenta del máximo órgano constitucional, Marianella Ledesma.

«En ninguna parte de la decisión del TC se ha dicho que la vacancia del señor Vizcarra fue constitucional o no. Precisamente eso se ha evitado decir y precisamente para no decir si fue constitucional o no constitucional, guardo silencio y dijo, ya lo vacaron: sustracción de la materia, es la respuesta oficial», señaló Ledesma en conferencia de prensa.  

En ese sentido, la magistrada precisó que comparte la duda tanto de los congresistas que votaron a favor de la vacancia como de quienes lo hicieron en contra. 

«Todos tendremos la duda de si fue correcta o no decisión que tomaron, todos tendremos duda de la interpretación que hizo el Congreso en relación esta causal (vacancia por permanente incapacidad moral) (…) esa será la duda que hasta ahora nos acompañará», indicó.

Ledesma consideró que el TC ha perdido la oportunidad de haber dejado sellada esa interpretación constitucional. Recordó que en el 2003, los magistrados que integraban el organismo constitucional hicieron algo para analizar el tema de la vacancia presidencial y una de sus preocupaciones eran los votos requeridos para aprobarla. 

Mencionó que la vacancia por incapacidad moral no es un caso que aparezca de manera ordinaria, por lo cual merecía una mirada especial. 

«Ahora, habría que esperar una nueva coyuntura similar o que el Congreso haga una reforma constitucional», afirmó.

Ledesma ofreció esta tarde una conferencia de prensa, luego que el pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

Cuatro magistrados consideraron que el organismo no tenía por qué pronunciarse sobre el tema, apelando a la figura jurídica de sustracción de la materia, argumentando que Martín Vizcarra ya fue vacado y no había nada qué resolver.

Dichos magistrados fueron Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Sardón y Taboada.

Andina

Arriba