Cerrar

Transporte sostenible: presentan bicicleta de bambú en Cajamarca

Bicicleta de bambú

Autoridades regionales presentaron la bicicleta de bambú como vehículo de transporte alternativo para los ciudadanos, que tiene como principal objetivo prevenir la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) en el transporte público.

Esta bicicleta confeccionada con caña de bambú fue presentada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (RENAMA), entidad que impulsa el uso de materiales alternativos para la protección ambiental y diversificación económica.

Esta propuesta será elevada ante el Comando COVID-19, para que en coordinación con las municipalidades se recomiende implementar ciclo-vías que conecten con los puntos más concurridos de la urbe, y que esta medida se extienda a otras ciudades de la región. Esta acción se enmarca en el Reglamento de Ley No. 30936 que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

Asimismo, se establece la coordinación  con los centros comerciales, mercados, centros de abasto, empresas e instituciones para implementar estacionamientos de bicicletas, y áreas para seguridad de los usuarios.   

Los servidores públicos recibirán una jornada laboral libre remunerada por cada 60 veces que certifiquen haber asistido a sus trabajos en bicicleta.  Para ello, se flexibiliza el horario y la vestimenta de los trabajadores. Las empresas y entidades estatales deben implementar o facilitar las duchas a su personal.

“Esta propuesta es idónea debido a que después de la cuarentena las personas tendrán que cultivar nuevos hábitos a fin de mantener el distanciamiento social.  El uso bicicleta es muy importante pues reduciría el riesgo de contagio, además, se reactivaría la cadena productiva del bambú”, explicó Wálter Rabanal, gerente de RENAMA.

Por ahora, las autoridades no dieron más alcances sobre la confección en serie del vehículo.

Arriba