Connect with us

Cultura

Un camión daña las milenarias Líneas de Nasca

Redacción

Publicado

en

El conductor que ingresó de manera no autorizada al lugar será denunciado penalmente.

Los milenarios geoglifos conocidos como Líneas de Nasca, fueron dañados por un camión que ingresó ilegalmente en este sitio Patrimonio de la Humanidad, cuyo chofer será denunciado penalmente, informó el martes el ministerio de Cultura.

El vehículo entró a las Pampas de Nasca el 27 de enero a la altura del kilómetro 424 de la carretera Panamericana Sur, a pesar de la señalización, “afectando la superficie de la pampa, incluyendo parte de tres geoglifos de líneas rectas”, señaló el ministerio en una nota.

“Los vigilantes del ministerio de Cultura, encargados de este sitio arqueológico, intervinieron al infractor, presentando la denuncia ante la Policía Nacional del Perú de Nasca”, señaló.

“El camión dejó en su trayecto huellas profundas en un área aproximada de unos 100 metros”, agrega la nota.

Las líneas de Nasca ya han sido afectadas anteriormente. En septiembre del 2015 un sujeto ingresó y escribió su nombre en uno de los geoglifos, y fue detenido y puesto a disposición de la fiscalía.

En el 2014 activistas de Greenpeace ingresaron en este Patrimonio de la Humanidad, en el área donde está el geoglifo del colibrí, y colocaron 45 telas amarillas con el mensaje: “Time for Change! The future is renewable, Greenpeace” (¡Tiempo de cambio! El futuro es renovable,Greenpeace).

El hecho ocurrió durante la Conferencia de la ONU sobre el clima, que se celebró en Lima en diciembre de 2014.

Las líneas de Nasca son geoglifos de más de 2.000 años de antigüedad con figuras geométricas y de animales, que sólo pueden ser apreciadas desde altura. Su real significado es un enigma: algunos investigadores las consideran un observatorio astronómico y otros un calendario.

/AFP

Continuar leyendo
Publicidad

Cultura

Por tercer año consecutivo se realizará la FELICAJ

Redacción

Publicado

en

Cajamarca será sede de la cultura nacional

Del 24 de agosto al 02 de setiembre se realizará en nuestra ciudad la Tercera Feria del Libro de Cajamarca – FELICAJ 2018, evento que congrega a la población cajamarquina y permite el acceso a diversas bibliografías, al contacto con autores regionales y nacionales y el esparcimiento cultural; generando un vínculo especial con el libro y el placer por la lectura.

La feria se desarrollará en el pasaje La Cultura, donde se espera albergar a más de 20 casas editoras y distribuidoras de nivel nacional, así como prestigiosas editoriales de nuestra región, promoviendo el conocimiento y valoración por el talento intelectual.

Este año el lema de la FELICAJ “Cajamarca, lee y progresa” pone de manifiesto la importancia que tiene la lectura para el ejercicio ciudadano y el progreso de nuestra región.

Afiche Oficial FELICAJ 2018

En su intervención durante la conferencia de prensa la Lic. Victoria Ruiz Vigo Directora de la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria de la UNC, dijo que desarrollar la comprensión lectora generará mayor conocimiento y capacidad de discernimiento, estar informados nos permite tomar decisiones que contribuyan al desarrollo de nuestro entorno, posteriormente Ruiz Vigo presentó y obsequio a las principales autoridades de la Región la edición impresa del libro de investigación de nuestra universidad “CAXAMARCA”.

Este año se espera superar los resultados de las dos versiones anteriores, en las que se generaron significativas ventas y la presencia de miles de cajamarquinos que se dieron cita para visitar nuestro stand y adquirir las principales obras científicas, culturales y de investigación que publica nuestra Primera Casa Superior de Estudios.

Es importante mencionar que esta tercera edición de la FELICAJ  será el espacio propicio para rendir un merecido homenaje al Dr. Luzmán Salas Salas, reconocido escritor cajamarquino, Miembro de Número de la Asociación de Poetas de Literatura Infantil del Perú, quien ha realizado importantes investigaciones literarias y cuenta con una amplia trayectoria en la docencia y producción literaria.

Continuar leyendo

Cajamarca

Cajamarquinos se preparan para fiesta de Corpus Christi

Redacción

Publicado

en

En la víspera de Corpus Christi, decenas de personas, jóvenes y adultas, se reúnen en la Plaza de Armas de Cajamarca.

Llevan tizas, palos, sacos de aserrín y anilina de colores para construir alfombras que el día siguiente marcarán el camino de la procesión. Para las diez de la mañana todo debe haber quedado listo.

Miles de escolares y feligreses rodean la plaza y evitan el ingreso de la gente en la zona de las alfombras.

De la catedral sale el anda con un cáliz y es transportada por seis sacerdotes. A pocos metros del portón de la iglesia, los cargantes se detienen para que Cristo reciba su primer tributo: el de los chunchos y pallas. Los personajes masculinos lanzan alaridos, brincan y realizan maniobras acrobáticas. Mientras tanto, las mujeres ondean sus faldones y danzan coquetas. Luego, ambos personajes callan y se arrodillan ante la cruz, como si un brazo invisible los obligara.

Esta representación de la evangelización tiene significados tan poderosos –y dolorosos–, que es capaz de estremecer hasta al más duro de los espectadores. La procesión comienza. El cáliz recorre la plaza, se cambia de cargadores cada veinte metros. Luego de una hora de recorrido, el altar vuelve a la iglesia y se celebra una misa, lo que pone punto final al día central del Corpus Christi.

Continuar leyendo

Cultura

Anuncian celebraciones de primavera andina “Florecer en Cajamarca” – 2018

Redacción

Publicado

en

Irene I, es la reina del Florecer en Cajamarca 2017, e invita a propios y visitantes a las actividades con motivo de la llegada de esta nueva estación del año.


Inician las actividades de celebración de la primavera andina, bajo el título de “Florecer en Cajamarca”.

Estas fiestas están relacionadas a la juventud, a la primavera de la vida en esta parte del país.

Irene I, es la reina del Florecer en Cajamarca 2017, e invita a propios y visitantes a las actividades con motivo de la llegada de una nueva estación del año.

Continuar leyendo

Tendencia