Cerrar

Una mirada a las cifras de la OMS: Casos de coronavirus, tasa de mortalidad y sistema de salud peruano

Las cifras no son alentadoras pero las medidas adoptadas para los próximos días deben traer resultados positivos

Ministro Víctor Zamora llegó verifica que personal de salud cuente con los implementos necesarios. Foto: Minsa

Por José Luis Gonzales / Roberto Chávez

Tras haber culminado los 15 días de la cuarentena dada por el gobierno nacional, es necesario revisar cómo vamos respondiendo a esta pandemia que ha generado colapso en los sistemas de salud de muchos países en el mundo. ¿Fue oportuno el aislamiento social decretado por el Ejecutivo? ¿Por qué en algunos países de Latinoamérica la cifra de infectados es alta y su tasa de mortalidad es baja a diferencia de la peruana? ¿El camino es promisorio para Perú?

Revisando las estadísticas latinoamericanas en relación con el número de infectados y los fallecidos, así como los recuperados, podemos identificar que la Organización Mundial de la Salud reporta a la fecha que Perú, en cuanto al número de casos reportados está en el cuarto lugar con 1,065, detrás de Ecuador con 2,240, Chile con 2,738 y Brasil con 5,717. 

Si hablamos de la tasa de mortalidad, Perú está en el quinto puesto con 2.82% (30 decesos) detrás de Ecuador 3.35% (75), Brasil 3.52% (201), Paraguay 4.62% (3) y Bolivia con 5.61% (6).

Respecto al cuadro de casos recuperados, Perú se ubica en el quinto lugar con 4.98% (53) detrás de Chile 5.70% (156), Uruguay 7.28% (25), Argentina 24.84%, (240) y Venezuela 28.89% (39). Cabe aclarar que cada cifra está con relación al número de casos de cada país. Para el caso del Ecuador los datos extraoficiales reportan un mayor número de infectados y fallecidos que los dados por el gobierno a la OMS, mientras que Venezuela hace varios días que no actualizada la información al respecto.

Todos estos datos nos permiten tener una mirada real y poder señalar que aún, -a pesar de los esfuerzos- el sistema de salud del Perú tiene serias falencias, desde el personal médico capacitado, el equipamiento y el trabajo articulado. Esto último, si incluimos a la población peruana, es necesario mejorarlo sobremanera.

Es claro que desde que se dio a conocer el caso cero y la cifra de infectados incrementaba, el panorama no era nada alentador, de ahí que el aislamiento social ha sido -desde nuestro punto de vista- una medida oportuna que hoy por hoy nos ubica en todo Latinoamérica como un país que está respondiendo adecuadamente, claro está, considerando la implementación de hospitales, laboratorios, adquisición de nuevos respiradores por parte de EsSalud y la adquisición de pruebas rápidas, lo cual mejorará en los próximos días el sistema de salud y la capacidad de respuesta frente al notorio incremento de nuevos casos. Ello incluye la ampliación de inmovilización social.

Arriba