Cerrar

UNC ofrece laboratorios que no tiene, aseguran sus estudiantes

Existen equipos como una refrigeradora, un microondas y una balanza que fueron adquiridas mediante una pollada organizada por los propios estudiantes

Después de conocerse el primer infectado de coronavirus en Cajamarca y considerar que posiblemente los casos aumenten, la Universidad Nacional de Cajamarca ofreció sus laboratorios de Biología y Biotecnología.

Tal anuncio enorgulleció a algunos estudiantes, exestudiantes y población cajamarquina, pero indignó a sus estudiantes de la Escuela de Biología y Biotecnología. ¿Por qué?

Mediante un pronunciamiento, los estudiantes aseguran que las autoridades universitarias no informan la verdad la situación de su carrera y cuestionan que en tales condiciones puedan aportar algún tipo de apoyo a ante la grave situación que vive el país por el COVID-19.

En el comunicado, los estudiantes asegura que “la escuela de biología y biotecnología no cuenta con ningún laboratorio implementado para el manejo, análisis y procesamiento de muestras de naturaleza viral, que requiere la situación”.

La Escuela de biología y biotecnología no cuenta con ningún laboratorio implementado

Además aseguran que tienen algunos elementos gracias a su propio esfuerzo, tras realizar actividades para recaudar fondos. “Existen equipos como una refrigeradora, un microondas y una balanza que fueron adquiridas mediante una pollada organizada por los propios estudiantes”.

Los alumnos también se quejaron que hace varios años van reclamando y exigiendo las condiciones mínimas para su desarrollo académico, pero sus autoridades han mostrado indiferencia y desinterés.

Incubadora de cartón hecha por los estudiantes de Biología y Biotecnología de la UNC. Lamentable.

“Los estudiantes de nuestra escuela se han visto en la necesidad de diseñar rudimentarias herramientas como incubadoras de cartón y bioreactores hechos con botellas de vidrio descartables“, lo cual es indicativo de nuestra precaria condición.

“Los estudiantes llevan años exigiendo condiciones mínimas para el desarrollo de trabajos académicos, y ninguna autoridad a presentado el interés necesario para mejorar nuestras condiciones”.

El pronunciamiento de los estudiantes deja ‘mal parado’ al rector Angelmiro Montoya y evidencia la falta de interés por apoyar la investigación y equipar los laboratorios de todas las carreras de la Universidad Nacional de Cajamarca, la cual está licenciada por SUNEDU.

Lea el comunicado completo de los estudiantes

PRONUNCIAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE BIOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA

Por el presente los estudiantes de biología y biotecnología expresamos nuestro rechazo e indignación ante el comunicado emitido el día de hoy 24 de Marzo de 2020 por parte de nuestra Universidad Nacional de Cajamarca, no con pretexto de ir en contra de las medidas de apoyo ante esta emergencia, sino con la plena convicción de que se debe expresar con veracidad la verdadera situación de nuestra carrera y si en tales condiciones podemos aportar algún tipo de apoyo ante esta grave situación, por lo que exponemos:

• La escuela de biología y biotecnología no cuenta con ningún laboratorio implementado para el manejo, análisis y procesamiento de muestras de naturaleza viral, que requiere la situación.

• No se ha informado de algún plan de bioseguridad para asegurar la descontaminación de los ambientes, en caso de manejar muestras positivas.

• Los estudiantes llevan años exigiendo condiciones mínimas paras el desarrollo de trabajos académicos, y ninguna autoridad a presentado el interés necesario para mejorar nuestras condiciones.

• Los equipos presentes en algunos laboratorios fueron adquiridos a través de proyectos de investigación y no por financiación de la universidad.

• Los estudiantes de nuestra escuela se han visto en la necesidad de diseñar rudimentarias herramientas como incubadoras de cartón y bioreactores hechos con botellas de vidrio descartables, lo cual es indicativo de nuestra precaria condición.

• Existen equipos como una refrigeradora, un microondas y una balanza que fueron adquiridas mediante una pollada organizada por los propios estudiantes.

• No contamos con una dispensa de reactivos abundante, lo que imposibilita muchos procedimientos básicos de laboratorio, los pocos reactivos que poseemos no son aptos para un trabajo con material viral.

• No existen antecedentes de trabajos en nuestros laboratorios con técnicas de RT-PCR procedimiento necesario para un diagnóstico de casos de covid-19.

• El material de vidrio así como consumibles, es escaso y prácticamente inexistente, y al ser muy necesario no hay manera de realizar un trabajo de esta magnitud.

• Para un trabajo de este tipo se exige una previa capacitación a todos los profesionales, la cual no se ha realizado.

• Una visita rápida a cualquiera de nuestros laboratorios puede confirmar cualquiera de estas afirmaciones.

No pretendamos engañar a la población ofreciendo servicios que no podemos realizar, no disponemos ni del material, ni el equipamiento, ni la experiencia, ni las previsiones para desarrollar tan ardua labor, por tanto el punto número 1 del mencionado comunicado no es factible ni probable, así mismo todos los estudiantes expresamos nuestro enojo, pues nuestra carrera tiene como pilar fundamental a la investigación, la misma que es muy necesaria en situaciones como esta, pero si esta no es bien atendida su desarrollo se verá enormemente mermado.

Como estudiantes conscientes de esta situación exigimos la revisión previa de nuestras condiciones por equipos especializados de la DIRESA para que evalúen la factibilidad del trabajo en nuestras instalaciones que por lo ya mencionado es imposible.

• Apoyemos a la investigación
• Implementemos la escuela de biología y biotecnología
• No nos basemos en discursos políticos que ocultan nuestra situación y dañan nuestra imagen.

[PRONUNCIAMIENTO ] Respecto al comunicado emitido por nuestra Universidad Nacional de Cajamarca acerca de la puesta a disposición de los laboratorios de nuestra escuela Biología y Biotecnología.

Posted by Biología y Biotecnología UNC on Tuesday, March 24, 2020

Arriba