Cerrar

Vega: “Cajamarca puede ser una región modelo, demostrando cómo se erradica la corrupción”

Destacado abogado y ex Defensor del Pueblo Eduardo Vega Luna, director del Instituto de Ética y Desarrollo analiza la problemática nacional.

La corrupción está enquistada en el Estado Peruano ¿Cuánto afecta esta situación?

Sí, y el reto es precisamente erradicar ese mal. La corrupción se enquistó en las áreas más sensibles del gobierno, a nivel de municipios, de gobiernos regionales, de ministerios. Si hablamos del caso de administraciones regionales vemos cómo la corrupción impide que se concluyan obras, que se realicen de forma transparente las compras, la selección de personal, o los servicios básicos que se ofrece a la ciudadanía.

¿Cuál es el objetivo en Cajamarca?

Trabajar con los funcionarios de esta nueva administración y que participen de forma activa en esta oportunidad de generar cambios. Se puede establecer un Plan de Integridad, y hacer de Cajamarca una región modelo de cómo hacer frente a la corrupción, de cómo erradicarla. Combatiendo la corrupción se supera la pobreza, así se puede demostrar al país que se derrota a la corrupción con una propuesta clara.

¿Y en cuanto al rol de la ciudadanía a muchos peruanos no les importa que la autoridad robe, pero que haga obra?

Creí que había mucha tolerancia hacia la corrupción. Pero hay que destacar que la ciudadanía se ha volcado a las calles y expresa ese repudio contra los corruptos. A partir del caso Odebrecht y de los audios vergonzosos que involucran a jueces negociando la administración de justicia, ahora hay más participación de la población en la lucha anticorrupción para exigir transparencia, legalidad, para exigir sanciones a los malos funcionarios.

¿Ahora exigimos mejores autoridades?

Poco a poco se tomó conciencia sobre la función de una autoridad, ahora se pide la conclusión de obras en los tiempos previstos, sin sobre costos, que los hospitales estén al servicio de la colectividad, que las escuelas sean seguras, que las obras de saneamiento sean de calidad. Ahora los ciudadanos exigen.

¿Cómo evitar que las obras lleguen a los arbitrajes. El Estado pierde y la empresa gana sin colocar un solo ladrillo?

Ante todo tener buenos expedientes técnicos. De ahí parte todo el proceso. Y es ahí donde deben intervenir las entidades de control para que las obras no tengan exceso de costos. Mejorar los expedientes, mejorar los procesos de selección y una mejor supervisión, así se rompen las cadenas de corrupción.

¿Cómo hacer campañas políticas sin la necesidad de financiarlas con dinero de empresarios?

Empecemos por cambiar el concepto de campaña política. En los últimos tiempos hemos tenido poco menos que festivales y carnavales, fiestas y no campañas que permitan a la población conocer a sus candidatos, sus propuestas y sobre todo su capacidad. Ahora ya se prohíbe que los partidos reciban dinero de empresarios para sus campañas, y para llegar a los lugares más alejados es necesario ser creativos, utilizar otros medios.

¿Adiós a las campañas millonarias?

Exacto. Porque no se justifica que una campaña tenga tan elevados niveles de financiamiento, y es ahí donde surgen las dudas respecto del origen de ese dinero, que puede ser de actividades ilícitas como la minería ilegal, el narcotráfico, la trata de personas, y claro, luego esos aportantes exigen beneficios.

Datos
Eduardo Vega Luna es abogado graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue Defensor del Pueblo durante el Periodo 2011-2016 y ha realizado diversos cursos de especialización en materia de Derechos Humanos.

Arriba