Venta de chizitos, snacks y otros alimentos procesados serán prohibidos en escuelas y colegios


123 shares

Se evitará la comercialización de aquellos alimentos con alto contenido de grasas, sodio y sal tras la publicación – prevista para este año – de nueva directiva sanitaria que alista el Minsa.

El Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, se prepara para publicar los lineamientos de educación saludable que contendrán las especificaciones respecto a los alimentos que se deberán vender en los quioscos y comedores escolares a nivel nacional, en cumplimiento con la Ley de Alimentación Saludable.

Así lo adelantó a Gestión la nutricionista y responsable de este documento del Minsa, Lily Sandoval Cervantes.

“Con el Ministerio de Educación (Minedu) se está terminando de elaborar los lineamientos de educación saludable en instituciones educativas de educación básica, por lo que falta poco para aprobarse y publicarse. Este documento contendrá las recomendaciones para los quioscos y comedores escolares sobre los alimentos que deberán venderse en estos negocios”, refirió la especialista.

Solo se venderán alimentos que cumplan con las especificaciones la Ley de Alimentación Saludable.

En esa línea, detalló que a partir de estos nuevos lineamientos se actualizará el directorio de los “quioscos saludables”, iniciativa del Ejecutivo que empezó a gestarse desde el 2015.

Entre las novedades de esta directiva sanitaria es que se va a contemplar la implementación de los octógonos en los alimentos procesados. Es decir, esta directiva prohibirá que en los quioscos y comedores escolares a nivel nacional se comercialicen alimentos con octógonos: aquellos que sobrepasen los estándares de alto en grasa, grasa saturada, sodio y azúcar .

“Los alimentos que superen los nutrientes críticos expuestos en la Ley de Alimentación Saludable, no se van a poder expender en los quioscos ni en los comedores escolares a nivel nacional”, advirtió.

Ante ello, precisó que los lineamientos tendrán especificaciones para las acciones de fiscalización así como las sanciones que se impondrán a los negocios que incumplan con estas medidas.

Sandoval Cervantes, aclaró que tras la publicación de esta directiva – que será este año – se le otorgará un tiempo prudencial a los quioscos y comedores de los colegios públicos para que puedan adecuarse al nuevo estándar y exigencias como parte de Ley de Alimentación Saludable.