Cerrar

Verifican cumplimiento de protocolos de seguridad en centros de salud por pandemia de coronavirus

La Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Cajamarca realizó acciones preventivas en los distintos centros de salud y hospitales de la ciudad a fin de verificar la implementación de condiciones de seguridad y el cumplimiento de protocolos establecidos por el Ministerio de Salud en caso se presenten pacientes con sintomatología compatible a coronavirus.

El fiscal adjunto, José Elías Machuca Rojas, verificó que en el hospital Es Salud se ha implementado un área de triaje y tópico diferenciado, se ha adecuado una zona de aislamiento para el paciente vulnerable o sospechoso que presente síntomas compatibles a coronavirus.

Fiscalia visitó varios centros de salud en Cajamarca.

Asimismo, viene implementando kits de protección para el infectado y familiares, se ha gestionado el abastecimiento de equipos de protección personal, medicamentos, productos farmacéuticos e insumos para enfrentar este virus y se viene realizando un monitoreo constante en servicios higiénicos y manejo de residuos.

Durante la intervención no se encontraron pacientes para atención y con relación a las visitas se ha recortado el horario a una hora (de dos a tres de la tarde) y restringido el acceso a un familiar por paciente internado, como medida preventiva.

La fiscalía también visitó los centros de salud La Tulpuna, Micaela Bastidas, Pachacutec y Chontapaccha donde observó que no se ha implementado ninguna medida preventiva y tampoco se viene cumpliendo con los protocolos de seguridad establecidos por el MINSA.

Ante esta situación la fiscalía recomendó que se adopten las medidas preventivas urgentes para evitar la propagación de este virus, previniendo con ello la comisión de delitos contra la vida el cuerpo y la salud en su modalidad de exposición a peligro de persona dependiente y delitos contra la salud pública en su modalidad de propagación de enfermedades peligrosas o contagiosas y violación de medidas sanitarias en agravio de la colectividad cajamarquina.

Arriba