Cerrar

Viaje interprovincial: el protocolo sanitario que debes tomar en cuenta

Presentar una declaración jurada de salud firmada, portar mascarilla y protector facial son algunas medidas de bioseguridad.

Si tiene planeado realizar un viaje por año nuevo, debe tener en cuenta las medidas establecidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para poder utilizar el servicio de transporte interprovincial de pasajeros.

Las medidas biosanitarias aprobadas por el MTC obligan a suscribir y presentar una declaración jurada de salud, así como utilizar mascarillas y protectores faciales, para prevenir el contagio del covid-19, durante el viaje en un bus interprovincial.

Para poder realizar un viaje es necesario presentar una declaración jurada donde se indique los datos y estado de salud de acuerdo a la edad. Puedes descargar estos documentos en (PDF), haciendo clic en el botón de arriba.

El protocolo sanitario, elaborado en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), establece que tanto la mascarilla como el protector facial deben ser usados de manera adecuada antes, durante y al finalizar el viaje.

Los pasajeros deben lavarse las manos con agua y jabón por un periodo mínimo de 20 segundos o utilizar un desinfectante a base de alcohol de 70 %, antes de abordar el vehículo. Asimismo, las empresas deben controlar la temperatura corporal de los pasajeros y tripulación antes de emprender el viaje.

Las empresas de transporte deben implementar una cortina de polietileno o material análogo para aislamiento entre los asientos de la unidad. Del mismo modo, están obligadas a limpiar y desinfectar sus unidades vehiculares, antes y después de cada jornada de servicio.

Está prohibido escupir o dejar alimentos o restos de alimentos dentro del vehículo. Hay que colocarlos dentro de una bolsa de plástico y amarrarla. Una vez que se llegue al destino, se debe depositar la bolsa con los residuos en el respectivo depósito para desechos.

Si deseas guardar la declaración jurada en formato imagen tamaño A4, puedes descargarla aquí.

Arriba