Connect with us

Cultura

Virgen de la Candelaria: la fiesta más fastuosa del folclore peruano

Redacción

Publicado

en

Puno es el epicentro de actividades que conjugan religión, tradición, danzas, música y cultura

La ciudad de Puno se apresta a celebrar en febrero la fiesta más grande y fastuosa del folclor peruano, en honor a la Virgen de la Candelaria, una manifestación de sincretismo religioso que vincula la fe católica y el ancestral misticismo andino. A continuación, detalles de esta celebración al pie del Titicaca, el lago más alto del planeta.

Los más de 125,000 habitantes de la capital de la región altiplánica y los más de 100,000 visitantes procedentes de diversas regiones del Perú y turistas extranjeros aguardan con expectativa del inicio de esta festividad que rinde tributo a la patrona de Puno.

Del viernes 2 al martes 13 de febrero se desarrollan las actividades principales de la festividad declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en 2003, y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en 2014, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En estos festejos participan más de 40,000 danzantes y alrededor de 9,000 músicos procedentes de todo Puno y de otras regiones del Perú, quienes constituyen el marco artístico que llena de alegría y engalana a una tradición religiosa que se sustenta en la veneración a la madre de Cristo desde hace varios siglos.

Programa

Jueves 1 de febrero, en víspera del comienzo oficial de la festividad, se realizará a las 06:00 horas la llamada “misa de albas”, y al término de la misma se desarrolla una quema de fuegos artificiales. Por la tarde se enciende una fogata frente a la parroquia San Juan Bautista, fundada en 1562, y que desde 1988 fue proclamada como santuario de la Virgen de la Candelaria.

El viernes 2 de febrero se celebrará la misa matinal y por la tarde las andas de la Virgen de la Candelaria salen en procesión acompañada por una multitud de fieles que recorren las principales calles de la ciudad de Puno.

El 4 de febrero tendrá lugar uno de los principales atractivos turísticos de la festividad: el pasacalle con la presentación de más de 300 danzas que convierten a Puno en la “Capital del folclore peruano”. Entre las danzas destaca la emblemática Diablada, que caracteriza a esta celebración altiplánica, así como otras de larga tradición como Sicuris, Chacareros, Llameritos, Yapuchiris, Caporales, Tinti Wacas, Casarasiris, Tucumanos, entre otras.

El 9 de febrero llegarán las bandas de músicos para el concurso con apoteósicos recibimientos en plazas y barrios. A su paso tocan sus mejores retretas musicales, a partir de las 18:00 horas.

El 10 de febrero se realizarán misas de albas, a partir de las 05:00 horas y hasta pasado el mediodía, en el Santuario de la Virgen de la Candelaria. A este evento asisten bailarines, bandas y público en general.

Por la tarde, a partir de las 15:00 horas, ingresan al centro de la ciudad todas las bandas de músicos que acompañan a los conjuntos de danzantes. Y desde las 19:00 horas comenzarán las “vísperas de la Octava de Fiesta”, donde todos los conjuntos de músicos y danzantes vestidos con elegantes trajes salen por las calles a rendir honores a la también llamada Mamita Candelaria. La celebración culmina con la quema de fuegos artificiales.

El 11 de febrero se desarrollará el Gran Concurso Regional de Danzas, en el estadio Enrique Torres Belón de Puno. Empezará desde las 07:00 y durará hasta las 17:00 horas. Por la tarde y noche algunos conjuntos bailan por el centro de la ciudad.

El 13 de febrero tendrá lugar la Gran Veneración a la Virgen de Candelaria, con una procesión que recorre más de 4 kilómetros, la cual está acompañada por agrupaciones de danzantes y músicos que se vuelcan en esta multitudinaria celebración.

Los días siguientes también hay pasacalles zonales por la zona norte y sur de la ciudad. El Domingo 18 se realizará la ceremonia de clausura y se entregarán premios del Concurso Regional de Danzas Virgen de la Candelaria.

Continuar leyendo
Publicidad

Cultura

Por tercer año consecutivo se realizará la FELICAJ

Redacción

Publicado

en

Cajamarca será sede de la cultura nacional

Del 24 de agosto al 02 de setiembre se realizará en nuestra ciudad la Tercera Feria del Libro de Cajamarca – FELICAJ 2018, evento que congrega a la población cajamarquina y permite el acceso a diversas bibliografías, al contacto con autores regionales y nacionales y el esparcimiento cultural; generando un vínculo especial con el libro y el placer por la lectura.

La feria se desarrollará en el pasaje La Cultura, donde se espera albergar a más de 20 casas editoras y distribuidoras de nivel nacional, así como prestigiosas editoriales de nuestra región, promoviendo el conocimiento y valoración por el talento intelectual.

Este año el lema de la FELICAJ “Cajamarca, lee y progresa” pone de manifiesto la importancia que tiene la lectura para el ejercicio ciudadano y el progreso de nuestra región.

Afiche Oficial FELICAJ 2018

En su intervención durante la conferencia de prensa la Lic. Victoria Ruiz Vigo Directora de la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria de la UNC, dijo que desarrollar la comprensión lectora generará mayor conocimiento y capacidad de discernimiento, estar informados nos permite tomar decisiones que contribuyan al desarrollo de nuestro entorno, posteriormente Ruiz Vigo presentó y obsequio a las principales autoridades de la Región la edición impresa del libro de investigación de nuestra universidad “CAXAMARCA”.

Este año se espera superar los resultados de las dos versiones anteriores, en las que se generaron significativas ventas y la presencia de miles de cajamarquinos que se dieron cita para visitar nuestro stand y adquirir las principales obras científicas, culturales y de investigación que publica nuestra Primera Casa Superior de Estudios.

Es importante mencionar que esta tercera edición de la FELICAJ  será el espacio propicio para rendir un merecido homenaje al Dr. Luzmán Salas Salas, reconocido escritor cajamarquino, Miembro de Número de la Asociación de Poetas de Literatura Infantil del Perú, quien ha realizado importantes investigaciones literarias y cuenta con una amplia trayectoria en la docencia y producción literaria.

Continuar leyendo

Cajamarca

Cajamarquinos se preparan para fiesta de Corpus Christi

Redacción

Publicado

en

En la víspera de Corpus Christi, decenas de personas, jóvenes y adultas, se reúnen en la Plaza de Armas de Cajamarca.

Llevan tizas, palos, sacos de aserrín y anilina de colores para construir alfombras que el día siguiente marcarán el camino de la procesión. Para las diez de la mañana todo debe haber quedado listo.

Miles de escolares y feligreses rodean la plaza y evitan el ingreso de la gente en la zona de las alfombras.

De la catedral sale el anda con un cáliz y es transportada por seis sacerdotes. A pocos metros del portón de la iglesia, los cargantes se detienen para que Cristo reciba su primer tributo: el de los chunchos y pallas. Los personajes masculinos lanzan alaridos, brincan y realizan maniobras acrobáticas. Mientras tanto, las mujeres ondean sus faldones y danzan coquetas. Luego, ambos personajes callan y se arrodillan ante la cruz, como si un brazo invisible los obligara.

Esta representación de la evangelización tiene significados tan poderosos –y dolorosos–, que es capaz de estremecer hasta al más duro de los espectadores. La procesión comienza. El cáliz recorre la plaza, se cambia de cargadores cada veinte metros. Luego de una hora de recorrido, el altar vuelve a la iglesia y se celebra una misa, lo que pone punto final al día central del Corpus Christi.

Continuar leyendo

Cultura

Anuncian celebraciones de primavera andina “Florecer en Cajamarca” – 2018

Redacción

Publicado

en

Irene I, es la reina del Florecer en Cajamarca 2017, e invita a propios y visitantes a las actividades con motivo de la llegada de esta nueva estación del año.


Inician las actividades de celebración de la primavera andina, bajo el título de “Florecer en Cajamarca”.

Estas fiestas están relacionadas a la juventud, a la primavera de la vida en esta parte del país.

Irene I, es la reina del Florecer en Cajamarca 2017, e invita a propios y visitantes a las actividades con motivo de la llegada de una nueva estación del año.

Continuar leyendo

Tendencia