Cerrar

Yanacocha denuncia que intentaron robarle oro | VIDEO

La empresa también maneja la hipótesis de que podría ser un sabotaje con el fin de perjudicar su imagen

«Fuga de solución líquida con alto contenido de oro fue controlada sin afectar al medio ambiente. Agujero en tubería evidencia perforación hecha con algún tipo de taladro y un intento por dañar la imagen de la empresa», dijo la minera este jueves en un comunicado.

Esto es lo que comunicó la empresa minera.

«Un posible sabotaje o intento de robo de solución líquida con alto contenido de oro, habría generado la fuga de una tubería hoy jueves 16 de enero en la zona de La Pajuela dentro de propiedad de Yanacocha.

Esta fuga se identificó a mediodía y fue rápidamente controlada por nuestro equipo de respuesta ambiental luego de detener el flujo. Toda la solución que salió de la tubería quedó contenida dentro de un canal recubierto con geomembrana, diseñado para estas eventualidades, y fue derivada a una de nuestras pozas, sin escapar ni afectar a personas o al medio ambiente.

La forma perfectamente circular del agujero en la tubería, de aproximadamente dos centímetros y la presencia de restos de la perforación evidenciaría que este fue hecho empleando alguna herramienta perforante como un taladro. Esto descartaría también una fuga por corrosión o rotura espontánea de la tubería.

Yanacocha está realizando los reportes correspondientes a las autoridades, así como una constatación policial sobre este ilegal hecho que debe investigarse a fondo.

La empresa muestra su más profundo rechazo a este tipo de atentados que buscan mezquinamente dañar la reputación de Yanacocha sin importar la salud de las personas o el medio ambiente. Hoy, gracias a nuestros controles ambientales, se ha evitado un serio impacto al medio ambiente y las comunidades vecinas».

VIDEO

Video: Yanacocha

Arriba