Cerrar

Yanacocha planea invertir más de 2 mil millones de dólares en su proyecto de sulfuros este año

La minería sigue a paso firme en el país como uno de los motores más importantes del desarrollo, debido a la construcción de importantes proyectos en 2020.

Este año iniciarán las operaciones del proyecto Mina Justa en el distrito de Marcona en la Región Ica, que compromete una inversión global de 1,600 millones de dólares, según la Cartera de Proyectos de Construcción de Mina del Minem.

Durante su etapa de construcción, este proyecto emplea aproximadamente a más de 3,000 personas y se espera que cuando entre en operación comercial brinde trabajo a 1,000 trabajadores. La vida útil de la mina está proyectada a 16 años y su producción anual estimada es de 102,000 TMF (toneladas métricas finas) de cobre.

Sin embargo, en 2020, la apuesta más grande del sector con una inversión que supera los 2 mil millones de dólares está al norte del Perú.

En Cajamarca, Yanacocha Sulfuros proyecta una inversión estimada de 2,100 millones de dólares, el cual ya ha venido siendo trabajado por la transnacional.

Además, otros cinco proyectos iniciarán la etapa de construcción este año: Optimización Inmaculada (Ayacucho), que demanda una inversión de 136 millones de dólares; Integración Coroccohuayco (Cusco), con una inversión de 590 millones de dólares; Ampliación Pachapaqui (Áncash), con una inversión global de 117 millones de dólares.

En la lista continúan el proyecto Corani (Puno), que compromete una inversión global de 579 millones de dólares; y San Gabriel (Moquegua), con una inversión de 431 millones de dólares.

Los minerales que extraerán estas minas en su etapa de vida útil son oro, cobre, plata y zinc; y juntos hacen una inversión total de 3,953 millones de dólares, generando durante este proceso miles de puestos de trabajo, explicó el Minem.

Arriba