Cerrar

169 movimientos regionales cuentan con inscripción vigente en el JNE

La mayoría son de Puno (12), Amazonas (11), Ayacucho (11), Tacna (11) y Tumbes (10). En tanto, otros 33 se encuentran en vías de inscripción

En todo el país existen 169 movimientos regionales que cuentan actualmente con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y están expeditos para participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), informó el organismo electoral.

Las regiones que comprenden al mayor número de estas agrupaciones son Puno (12), Amazonas (11), Ayacucho (11), Tacna (11) y Tumbes (10), de acuerdo con un reporte de la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP), al 28 de diciembre último.

Le siguen Arequipa (9), Junín (9), Loreto (9), Huánuco (8), Piura (8), Ancash (7), Apurímac (6), Callao (6), Huancavelica (6), Pasco (6), Cusco (5), Ica (5), Moquegua (5), San Martín (5), Cajamarca (4), Lima (4) y Ucayali (4).

Finalmente, las regiones donde se encuentran la menor cantidad de organizaciones políticas inscritas son La Libertad (3), Madre de Dios (3) y Lambayeque (2), indica el reporte.

En tanto, otros 33 movimientos regionales se encuentran actualmente en proceso de inscripción en el ROP. La mayoría son de Ucayali, con cuatro organizaciones, y de La Libertad, Loreto, Piura, Callao y Tacna, con tres en cada una.

De acuerdo con la legislación vigente el plazo para lograr inscribir en el ROP una organización política, a fin de participar en las ERM 2022, vence el 5 de enero próximo. Esta es la fecha límite para que el Poder Ejecutivo convoque al proceso, conforme a la Ley de Elecciones Municipales y la Ley de Elecciones Regionales.

Para inscribir un movimiento regional, previamente se debe contar con un certificado de reserva de denominación. Seguidamente, debe cumplirse con las exigencias de la Ley de Organizaciones Políticas, como tener una relación de afiliados, cuyo número no debe ser menor al 1% del padrón de votantes de la última elección nacional, en el departamento correspondiente.

De la misma forma, poseer comités partidarios en no menos de 4/5 de las provincias del departamento al que pertenecen y, en caso del Callao y de Lima Metropolitana, en no menos de los 4/5 de los distritos, así como otros requisitos.

Arriba