Cerrar

7 mil presos saldrán en libertad en el país gracias a decretos legislativos

Internos saldrán gracias a los decretos legislativos 1513 y 1514, aprobados en la víspera para el deshacinamiento en los penales y centros juveniles.

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, dijo este viernes que en el periodo de un mes a un mes y medio se verá impacto de deshacinamiento en penales.

En declaraciones a Andina, el ministro explicó que para ese tiempo se espera alcanzar el techo máximo de 7,000 internos beneficiarios.
En esta etapa, remarcó, será clave el papel que desempeñarán tanto el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Según indicó, el Inpe tiene ahora la tarea de elaborar la listas de los internos, para luego enviarlos a las cortes superiores de justicia, las cuales coordinarán los controles respectivos con el Ministerio Público y emitir resoluciones colectivas ordenando las excarcelaciones.

«Será el Poder Judicial el que resolverá quién sale de prisión, el Inpe no lo decide», puntualizó Castañeda.

El ministro recordó que los decretos 1513 y 1514 constituyen la cuarta herramienta aprobada por el Gobierno como parte de la política de deshacinamiento en los penales y centros juveniles.

A la fecha recordó, con las anteriores herramientas, que comprendieron a los deudores de pensiones de alimentos, cese de prisiones preventivas e indultos, salieron 1,355 internos.

Decretos

El decreto 1513 comprende a internos implicados en delitos que no ponen en riesgo la seguridad ciudadana. No se beneficiará a involucrados en secuestros, homicidios, sicariato, violación sexual, corrupción ni terrorismo.

Por su parte, el decreto 1514 optimiza la vigilancia electrónica o grilletes, por la cual se tiene previsto adquirir unos 8,000 de estos dispositivos electrónicos a fin de ofrecer una alternativa a los jueces.

Arriba