Cerrar

Afiliados a la ONP de 65 años o más pueden solicitar devolución total de sus aportes

El Congreso aprobó la segunda ley sobre el sistema de pensiones, luego de que en abril habilitara el retiro del 25% de los fondos de las AFP.

Tras varios cambios al texto sustitutorio final y después de más de cinco horas de debate, el Parlamento aprobó la devolución del 100% a los afiliados a la ONP con más de 65 años de edad, pero que no alcanzaron los 20 años de aportes.

El texto establece que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de la totalidad de sus aportes.

Las bancadas que votaron de manera unánime fueron Alianza Para el Progreso, Podemos Perú, Unión por el Perú y Frepap (uno de sus miembros estaba de licencia).

La iniciativa legal aprobada la madrugada de este martes establece de manera excepcional y por única vez, la devolución de los aportes, hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a 4,300 soles, para los aportantes activos e inactivos.

Asimismo, se señala que la ONP otorgará por única vez, a los pensionistas del Decreto Ley 19990, una retribución extraordinaria equivalente una Remuneración Mínima Vital, la cual equivale a 930 soles.

Arriba