Cerrar

Agricultores de Chota mejoran productividad agraria

Cerca de 140 familias de Lingan Pata, en el distrito de Chota, provincia del mismo nombre de la región Cajamarca, han adquirido nuevas capacidades productivas en los cultivos de pastos mejorados, papa y otros productos de pan llevar luego de un año de trabajo de asistencia técnica y capacitación como parte de la ejecución del proyecto de mejoramiento del sistema de riego del canal Aparinaco, financiado por FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

La gestión del agua y los sistemas de riego, buenas prácticas agropecuarias en tecnología productiva; y promoción de la gestión empresarial fueron los módulos trabajados con los campesinos a través de 21 talleres y cursos que se organizaron y aplicaron mientras  realizaban simultáneamente la construcción y mejoramiento del canal de riego Aparinaco de 3 mil 732 metros de longitud. Todo esto empezó en abril de 2013 y luego de doce meses, los resultados son positivos.

El acueducto tiene 14 pozas disipadoras de presión, 3 tomas laterales y 7 puentes peatonales. Permite mejorar y ampliar el riego de 18 y 40 hectáreas, respectivamente, lo cual tiene un impacto significativo en la economía de los hogares rurales de la comunidad de Lingan Pata. Al obtener las primeras cosechas, están incrementando sus ingresos.

La preparación y adiestramiento de los campesinos, incluyó la instalación de dos parcelas demostrativas sobre 4 mil metros cuadrados, en donde se sembró papa (variedad «amarilis») y pastos mejorados como «rye grass», «red kelly» y trébol rojo.

Régulo Mejía Vásquez, dio cuenta de los resultados que obtuvo con el cultivo de 667 metros cuadrados de papa en su parcela: «Desde un inicio he participado en las capacitaciones. Antes sembrábamos, por ejemplo, un saco de semilla de papa y cosechábamos 5 a 6 sacos. Esta vez he sembrado un saco y he cosechado 14. El «yachachiq» y la ingeniera especialista nos han enseñado la preparación del terreno, la preparación y  uso del abono ‘bokashi’, la distancia que debe haber entre surco y surco y entre planta y planta, y hemos usado cal para mejorar la calidad de los suelos ácidos», relató.

La experiencia del trabajo con FONCODES fue positiva también para Martina Livaque Vásquez, otra de las usuarias, quien además se desempeñó como secretaria del Núcleo Ejecutor que administró y gestionó el proyecto. Dijo que a pesar de sus responsabilidades, participó en la instalación de los cultivos en las parcelas demostrativas y sembró en su propio terreno pastos mejorados con muy buenos resultados. Ella sembró mil metros cuadrados de rye grass y trébol destinado a la alimentación de su ganado.

El jefe de la Unidad Territorial de FONCODES en Cajamarca, Walter Chávez Briones, explicó que el proyecto demandó una inversión de 588 mil 127 nuevos soles, de los cuales la Municipalidad de Chota aportó 50 mil y la comunidad 21 mil 812 en mano de obra valorizada.

Sostuvo que esta obra de infraestructura económica con componente de desarrollo de capacidades productivas, está orientado a la generación de oportunidades económicas sostenibles entre los hogares rurales.

Luego de un año de implementación del proyecto, se ven cumplidas las expectativas de los pequeños productores agropecuarios, aseveró el funcionario, quien destacó al mismo tiempo la modalidad participativa en la gestión y ejecución de la obra mediante un Núcleo Ejecutor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
Arriba