Cerrar

Aprende a calcular el índice de masa corporal

De acuerdo a reportes oficiales del Ministerio de Salud, el 85.5% de fallecidos por covid, padecía obesidad. Saber el Índice de Masa Corporal es importante para determinar si tienes sobrepeso o estás obeso.

Tienes unos kilos demás y sospechas que puedes estar con sobrepeso, pero también te asalta la duda de estar en la categoría de obesidad. Dos expertos nos ayudan a despejar esta sospecha y a entender que cualquier intento de adelgazar siempre requerirá la ayuda de un nutricionista.

Si bien el apoyo profesional es vital cuando deseamos bajar de peso, calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) no es algo difícil y puede hacerlo uno mismo con solo tener el peso y la talla de la persona a evaluar, explicó la médico endocrinóloga de EsSalud, Elizabeth Salsavilca.

«Si una persona mide 1.53 m y pesa 60 kilos, deberá hacerse la siguiente operación: se multiplica 1.53 x 1.53. El resultado será 2.3. Luego debe dividirse 60 entre 2.3 y el resultado será 26.08. Ese es el Índice de Masa Corporal«, comentó a la agencia Andina.

De acuerdo con la experta del hospital Alberto Sabogal de EsSalud, cuando el IMC se ubica entre 25 y 29.9 hay sobrepeso; cuando está entre 30 y 39.9 hay obesidad; y de 40 a más significa obesidad mórbida, es decir cuando suele haber una patología asociada (diabetes, hipertensión, cáncer, etc.).

El caso analizado líneas arriba presenta sobrepeso.

«Mientras más obeso está el individuo, más riesgo de ser afectado por cualquier enfermedad, entre ellas el coronavirus. Eso se ha comprobado con la información de que el 85.5 % de los pacientes fallecidos por coronavirus en el Perú a lo largo de la pandemia padecía de obesidad», recordó.

Arriba