Cerrar

Avance de la inversión pública: el 83% de lo presupuestado aún no ha sido ejecutado

Informe del IPE - Instituto Peruano de Economía, muestra que a cinco meses de que acabe el año, el 83% de lo presupuestado aún no ha sido ejecutado

El presupuesto para inversión pública de 2020 asciende a S/ 49,244 millones, 4% menos a lo asignado en el 2019. Dicho monto se desagrega en: 42% corresponde al Gobierno Nacional, 38% a los gobiernos locales y 20% a los gobiernos regionales.

La cuarentena, establecida a causa de la emergencia sanitaria, causó que la inversión pública mostrase una caída notable durante el segundo trimestre del año.  Pese a ello, en julio, la inversión a cargo del gobierno nacional y los gobiernos regionales logró niveles de ejecución similares a los primeros meses del año, previo a la cuarentena. No obstante, la ejecución de los gobiernos locales aún se mantiene rezagada.

Según nivel de gobierno
Los montos ejecutados por el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales alcanzaron niveles similares a los meses de enero y febrero, previos al estado de emergencia. Sin embargo, en el caso de los gobiernos locales, la ejecución aún se encuentra rezagada.

Con ello, el avance de la inversión pública en el periodo enero-julio de 2020 se redujo, en los tres niveles de gobierno, respecto del mismo periodo del 2019 (a pesar de que fue el primer año de gestión de las autoridades subnacionales y se caracteriza por una baja inversión).

Según funciones
De las cinco funciones con mayor presupuesto, solo Salud registró una mayor ejecución en julio respecto de los meses de enero y febrero, previos a la cuarentena. A excepción del sector salud, la inversión pública se redujo considerablemente en todos los sectores durante los meses de abril y mayo.

Así, al cierre de julio, el 83% de lo presupuestado en los principales sectores aún no ha sido ejecutado.

Según regiones

En el periodo enero-julio, Madre de Dios fue la única región que logró superar el porcentaje de ejecución alcanzado en el mismo periodo del año pasado debido al avance de las concesiones viales bajo la responsabilidad del Gobierno Nacional. En contraste, Áncash, Callao, Ica, Junín y La Libertad ejecutaron menos del 14% de su PIM.

Ante este escenario, cobra especial relevancia la puesta en marcha de los grandes proyectos de infraestructura del país –aquellos que demandan la mayor inversión y conllevan los mayores beneficios-, varios de los cuales se encuentran paralizados, como Chavimochic – Etapa 3, Majes Siguas – Etapa 2, Vías Nuevas de Lima, entre otros.

Puedes ver el informe completo, aquí:

informe-1_Avance_Inversion_Publica

Arriba