Cerrar

Cajamarca: cárcel efectiva para exalcalde y exfuncionario de la Municipalidad de Utco

Se apropiaron de más de 11 mil soles de las arcas municipales

El Segundo despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca, consiguió que se sentencie a dos exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Utco (Celendín) por el delito de peculado doloso, por haberse apropiado del monto de S/.11,585.00 soles de las arcas de la entidad, en el año 2014.

La sentencia recayó en el exalcalde Amner Anibal Araujo Rojas y el extesorero Julio Antonio Marín Peralta, quienes fueron condenados a una pena de cárcel efectiva de 4 años, inhabilitación por el mismo periodo de la pena y al pago de S/.14,585.00 por concepto de reparación civil a favor del Estado.

La fiscal adjunta Luisa Cuzco Alcántara, demostró durante el juicio oral, que los imputados aprovecharon sus cargos para apropiarse de S/.11,585.00 soles, de las arcas municipales, a través de la emisión de cuatro comprobantes de pago, sin sustentación técnica, ni documental, por adquisiciones que no son coherentes con vehículos pertenecientes a la entidad pública.

En los comprobantes aparecen gastos de reconstrucción de motoniveladora, compra de carpa de mototaxi, repuestos y combustible para vehículos que no pertenecen a la entidad; ya que en el año 2014 dicha Municipalidad solo contaba con una camioneta, un volquete y 4 chasis de motos.

Tras la actuación de las pruebas por parte de la Fiscalía, el Sexto Juzgado Unipersonal Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca sentenció a dichos acusados.

Arriba