Cerrar

Cajamarca: comuneros anuncian paro indefinido contra minera Anta Norte

Medida de lucha iniciará con la participación de mil ronderos de Chota, Bambamarca, Hualgayoc y Chugur.

En reunión realizada el pasado 7 de enero, comuneros acordaron por unanimidad iniciar el paro indefinido interprovincial para el próximo lunes 17 de enero a las 11 de la mañana en las instalaciones dónde viene realizando sus operaciones la minera Anta-Norte, (Sinchao – Chugur).

Este acuerdo se hace prevalecer en concordancia con el acta realizada con fecha 11 de noviembre del año 2021, dónde se acuerda que si la empresa minera sigue realizando sus operaciones, contaminando el medio ambiente, sin tener la licencia social se iniciará el paro indefinido para que esta empresa se retire de lugar, debido a que viene atentando contra la vida y la salud.

A este paro asistirán ronderos y población de la provincia de Chota, Hualgayoc, Bambamarca, Chugur y comuneros que vienen siendo afectados por la grave contaminación ambiental que genera en cabecera de cuenca la mencionada empresa minera.

VER: Cajamarca: invertirán más de 18 mil millones de dólares en cinco proyectos mineros

El paro iniciará el lunes 17 de enero a las 11:00 a.m. en el Sinchao, frente a la plataforma de Anta Norte. Se prevé que al menos mil ronderos se hagan presentes en el lugar. Actualmente se encuentran convocando a bases de diferentes provincias de la región.

Según los pobladores, la empresa minera estaría realizando operaciones en cabecera de cuenca, lo que afecta seriamente los ramales que desembocan en el río Chotano.

No es el primer paro contra Anta Norte

En marzo de 2021, pobladores y ronderos de Bambamarca, Chota y Hualgayoc se desplazaron hasta el Sinchao, en Chugur para exigir que la empresa minera se retire de la zona. Por supuesto, Anta Norte se negó a tal solicitud, ante esto, los manifestantes procedieron a retirar los campamentos que habían instalados en el lugar.

En declaraciones a la prensa, uno de los ronderos presentes dijo que las aguas de la zona están siendo contaminadas.

«No podemos seguir permitiendo que las empresas mineras operen en cabecera de cuenca, contaminen nuestras aguas y nosotros suframos las consecuencias», señalaron.

En 2020, las organizaciones ronderas de las provincias de Hualgayoc y Chota acordaron exigir su retiro inmediato a la minera Anta Norte.

A inicios de noviembre de 2020 las aguas de la represa Tranca de Pujupe se tiñeron repentinamente de color gris.

Eloy Sánchez Leyva, Gerente de Ambiente y Saneamiento de la Municipalidad provincial de Hualgayoc Bambamarca, informó que la represa estaría presuntamente contaminada por las actividades de exploración que realizaba la empresa minera Anta Norte.

Arriba