Cerrar

Cajamarca: MIDAGRI inicia la supresión de las moscas de la fruta para beneficiar a 31,601 fruticultores

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció el inicio de la supresión (control integrado) de moscas de la fruta en la región Cajamarca, liderado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), en beneficio de 31,601 productores frutícolas.

La supresión de la plaga corresponde a la segunda etapa del proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta fase IV, que en Cajamarca pretende erradicar la plaga en 8,949 hectáreas de producción frutícola de la región.

Así lo dio a conocer el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Miguel Quevedo valle, durante el Lanzamiento Oficial de esta etapa de erradicación, que se desarrolló en el campo ferial Fongal, Baños del Inca, y contó con la participación del gobernador regional, Mesías Guevara Amasifuen.

VER: INS recomienda desayunos preparados con cereales andinos en tiempos del COVID-19

También participaron autoridades del sector agrario, así como alcaldes distritales con los cuales el SENASA ha tendido convenios interinstitucionales para conseguir que los resultados del proyecto sean sostenibles en el tiempo.

Principalmente, el acto protocolar contó con la participación de agricultores de Cutervo, Chota, Contumazá, Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Hualgayoc, Santa Cruz, San Pablo, San Miguel, San Marcos y Bolívar (provincia de La Libertad). Las cuales están delimitadas en siete zonas de producción: Alto Jequetepeque, Crisnejas, Chota, Cutervo, Zaña-Chamán, Alto Chicama y Bolívar.

La etapa de supresión contempla el control integrado de la plaga, principalmente los controles cultural y etológico a cargo de los productores y, de manera complementaria, el control químico a cargo del SENASA.

El control cultural implica que los productores realicen el recojo y entierro de frutos malogrados, rastrillen suelos y que hagan podas sanitarias, que permiten eliminar la plaga en estado inmaduro (larvas, gusanos, pupas). Mientras que el control etológico es atrayente de la mosca adulta.

En tanto, el control químico que aplicará la autoridad en sanidad agraria, consiste en la aplicación de un cebo tóxico específico para moscas de la fruta, que tiene como objetivo eliminar la plaga en estado adulto.

El clarín cajamarquino se hizo presente en el evento.

Acciones articuladas con gobiernos locales y productores 22

En la región Cajamarca se concretaron 237 gestiones, consistentes en la conformación de Comités de Sanidad Agraria y convenios interinstitucionales con los gobiernos locales y demás instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

Estos avances son de gran importancia, ya que evidencian un trabajo articulado entre SENASA, autoridades y productores con el objetivo de que, al año 2023, la región Cajamarca sea declarada como área libre de moscas de la fruta, estado fitosanitario que le permitirá llevar sus productos agrícolas a nuevos mercados internacionales, sin mayores restricciones.

El Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta ya alcanzó resultados exitosos en el sur del país, al lograr que Tacna y Moquegua sean declaradas como áreas libres.

SENASA exhorta a los productores a asumir el compromiso de velar por sus cultivos y a los gobiernos locales a sumarse a este objetivo, porque juntos se conseguirá el desarrollo de la agricultura familiar, disminuir las pérdidas de producción y mejorar la calidad de vida de los productores.

Primera piedra

En otro momento, Miguel Quevedo lideró la ceremonia simbólica de la colocación de la primera piedra para dar inicio a la construcción de lo que será el centro de operaciones de SENASA sede Cajamarca, en Baños del Inca.

El acto simbólico contó con la participación de las principales autoridades de la región y es parte de la inversión en infraestructura que viene ejecutando la autoridad en sanidad agraria con el fin de otorgarle mejores condiciones laborales a sus colaboradores y, sobre todo, de ofrecer un mejor servicio a los hombres y mujeres del campo.

Arriba