Cerrar

Cajamarca: precio del pollo alcanza los 10.5 soles el kilo

Mientras el precio del dólar supera los 4 soles, algunos productos básicos de la canasta familiar de los peruanos continúan subiendo de precio, como el pollo.

El pollo es uno de los principales alimentos que consumen los peruanos en el menú diario, tanto en los restaurantes como en los hogares. Sin embargo, las últimas semanas el precio del pollo ha subido en Cajamarca y otras ciudades del Perú.

En los diferentes mercados de la ciudad de Cajamarca, el kilo del ave se vende a S/10.50 el kilo, mientras que en tiendas se puede obtener pagando hasta 11 soles por kg.

Christian Garay, director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), dijo que uno de los factores para que el precio del pollo se haya incrementado es que el precio del maíz amarillo casi se ha duplicado a nivel internacional.

“El 60% del costo de producir pollo se encuentra en la demanda de maíz amarillo duro. Los precios internacionales de este insumo se han incrementado en últimos 12 meses casi el doble, en 97%. Más del 75% del consumo del maíz amarillo duro del Perú está explicado por importaciones. Es muy difícil revertir esta tendencia internacional”, explicó Garay.

El otro factor es el incremento del precio del dólar, pues al ser importado la gran cantidad de maíz, se paga en dólares.

El aceite también sube

Precio de aceite primor en Metro Cajamarca.

Otro de los productos básicos que continúa subiendo de precio es el aceite. En algunos centros comerciales se encuentra hasta a 12 soles el litro. Ante tal incremento, ciudadanos han pedido no comprarle a Alicorp (oligopolio del Grupo Romero) y optar por marcas netamente peruanas.

Arriba