Cerrar

Cajamarca: puente que fue construido por minera y costó S/15 millones se cae a pedazos

Apenas ha pasado un poco más de dos años y el puente que costó 15 millones de soles ya se cae a pedazos

Un desastre, un fiasco. Así luce el puente construido por Pan American Silver (minera Shahuindo) en la localidad de Chuquibamba, distrito de Cachachi en la provincia de Cajabamba, departamento de Cajamarca.

El «Nuevo Puente Chuquibamba» fue construido vía convenio tripartito entre la minera Shahuindo, el Gobierno Regional de Cajamarca (gestión de Porfirio Medina) y la Municipalidad de Cajabamba.

La empresa minera fue la titular del proyecto, desde la ejecución hasta la entrega final vía donación al Gobierno Regional.

El puente que tiene 101 metros de largo y costó 15 millones de soles, ha sido denominado por los pobladores como «el puente de la vergüenza».

Actualmente, la infraestructura vial presenta un enorme hueco en la parte superior, lo que significa un gran peligro para quienes transitan por la vía. Además, la base también muestra graves daños en varios puntos.

Pobladores advirtieron irregularidades

Nuevo Puente Chuquibamba cuando estaba en plena construcción.

Cuando ya estaba por culminar la obra en enero de 2019, pobladores advirtieron las serias deficiencias que mostraba la obra, pues señalaban que el caudal del río Condebamba iba a dañar la infraestructura, ha pasado un poco más de dos años y lo que dijeron se cumplió.

Ahora, autoridades locales y pobladores piden la presencia de las autoridades regionales, así como de representantes del Ministerio de Energía y Minas, con el fin de pedirle explicaciones a la empresa minera sobre el mal estado del puente y den una solución.

Arriba