Cerrar

Cajamarca: retorno a clases presenciales dependerá de intensidad de la tercera ola COVID-19

El profesor Luis Llaque Silva, director de la UGEL – Cajamarca, informó que más de 4 mil docentes de Cajamarca fueron vacunados dentro de la provincia de Cajamarca gracias a la disposición del gobierno de inocular a los maestros que laboran en el ámbito rural.

El funcionario dijo que a estos docentes se suman aquellos que recibieron la vacuna en función a su grupo etario, de tal manera que podemos hablar de una cantidad importante de maestros que han sido inoculado.

Luis Llaque dijo que pese a ello no se puede hablar del inicio de clases presenciales de forma ligera, porque se tienen que evaluar otros aspectos y preparar las condiciones necesarias de infraestructura, servicios básicos y sobre todo el análisis epidemiológico de la pandemia en las comunidades.

“El Ministerio de Educación hizo llegar el oficio múltiple 044 donde se explican las precisiones que dentro de un espacio adecuado y de forma progresiva se puede tener una mirada hacia el inicio de clases presenciales. En un primer momento se habla de instituciones educativas del ámbito rural que no demandaban de movilidad de los estudiantes y maestros, luego en una segunda etapa se refiere a instituciones educativas de la zona rural pero que requieren de mayor movilidad”, expresó.

Dijo que en este momento se habla de una nueva etapa donde se contempla a instituciones educativas de la zona urbana, pero bajo condiciones especiales y en función a como se desarrolle la pandemia y la labor de contención por parte de las autoridades de salud.

“Ahora se habla de una tercera etapa que involucra a escuelas y colegios en la zona urbana, previa evaluación de las condiciones epidemiológicas, que implica también un análisis de infraestructura, aforos y otros factores, todo ello condicionado a que no haya una tercera ola de la pandemia y las disposiciones sanitarias del gobierno, de lo contrario todo el proceso quedará en buenas intenciones y se postergará para cuando haya pasado esta compleja situación”. Sentenció.

Finalmente manifestó que, por ahora en la práctica, en Cajamarca se prepara a los centros educativos con las condiciones adecuadas para el regreso a las clases presenciales y se coordina con las comunidades educativas y todos sus integrantes para de forma consensuada y responsable ir avanzando en la posibilidad de volver a las clases en las aulas.

Arriba