Cerrar

Conoce cómo hacerte el autotest Covid-19 en casa, cuánto cuesta y dónde comprarlo

El Ministerio de Salud confirmó que estos dispositivos se venden en farmacias privadas en el país

El titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, informó que las farmacias y boticas ya están vendiendo las pruebas antigénicas de autotest o autodiagnóstico de covid-19, para que las personas puedan sacarse la prueba ellas mismas.

El ministro aclaró que se debe tener algunos conocimientos para usar los test de manera correcta.

En esa línea, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Carlos Lescano, dijo que “si uno se hace el autotest antigénico cuando no hay síntomas, al inicio, o pasados cinco días (de ya no tener los síntomas), es altamente probable que pueda salir negativo, pese a que pueda estar portando el virus”, anotó.

Por otro lado, el biólogo Carlos Yabar, representante del Colegio de Biólogos del Perú, sostuvo que estas pruebas son capaces de detectar con mucha garantía la presencia del virus del covid-19 en el organismo.

«A pesar de que haya poca carga viral, es posible detectar el virus, y la especificidad se refiere a que la prueba detecta con certeza el virus (del covid-19) y no otro tipo de agentes infecciosos», enfatizó Yabar a Andina.

¿Cuánto cuesta el autotest covid-19 en el Perú?

En el Perú, Digemid dio la autorización de uso de estos productos y ya se veden en las principales farmacias a un precio que supera los 200 soles por un kit que contiene 5 pruebas de autotest covid-19.

La directora de la Asociación de Cadena de Boticas, Carla Sifuentes, informó que algunos laboratorios venden los productos por unidad en precios que oscilan entre 20 y 45 soles.

¿Cómo usar el autotest covid-19?

Un proceso rápido y sencillo. Proceso de prueba del test rápido de antígeno de SARS-CoV-215.

1. Recogida de la muestra (hisopo nasofaríngeo)

Introduzca un hisopo estéril en la fosa nasal del paciente hasta la superficie posterior de la nasofaringe. Retire el hisopo de la cavidad nasal.

2a. Preparación de la muestra

Inserte el hisopo en el tubo de extracción. Gire el hisopo al menos cinco veces mientras aprieta el tubo.

2b. Preparación de la muestra

Retire el hisopo mientras aprieta los lados del tubo para extraer el líquido del hisopo.

2c. Preparación de la muestra

Tape el tubo con el tapón dosificador.

3a. Realización de la prueba

Deposite 3 gotas de la muestra extraída en el pocillo de muestra de la tira reactiva.

3b. Realización de la prueba

El resultado de la prueba estará listo tras 15 minutos. Atención: No lea el resultado de la prueba pasados 30 minutos ya que el resultado puede no ser correcto.

4. Interpretar los resultados

Resultados autotest covid-19.

Una línea de color aparecerá en la sección superior de la ventana de resultados para mostrar que la prueba está funcionando correctamente. Esta es la línea de control (C). Incluso si la línea de control es débil, se debe considerar que la prueba se realizó correctamente. Si no hay una línea de control visible, la prueba no es válida.

En caso de un resultado positivo, aparece una línea de color en la sección inferior de la ventana de resultados. Esta es la línea de prueba (T). Incluso si la línea de prueba es muy tenue o no es uniforme, el resultado de la prueba debe interpretarse como un resultado positivo.

Con información oficial de Roche. Vea más información sobre los autotest covid-19, aquí.

Arriba