Cerrar

Conoce cómo solicitar un préstamo previsional para completar tus aportes de jubilación

Si deseas solicitar tu pensión de jubilación, pero no alcanzas a completar el período de aportes requeridos, puedes obtener hasta 36 meses de aportes (unidades de aporte) para completar tu pensión a través de un préstamo previsional.

La Oficina de Normalización Previsional calculará el monto equivalente considerando el 13 % del promedio de tus últimas 60 remuneraciones o el 13 % de la Remuneración Mínima Vital, en caso de que sea menor. Al monto obtenido se le aplica un factor (cálculo actuarial) que considera tu edad y las unidades de aporte que te faltan para acceder a una pensión. El resultado será el monto que se descontará de la pensión de jubilación. El préstamo previsional se paga con un descuento mensual del 30 % de tu pensión.

VER: Afiliados a la ONP con 10 a 15 años de aporte comenzarán a cobrar pensión desde noviembre

También tienes la opción de solicitar tu pensión de jubilación y pagar el monto en una sola armada.

Requisitos:

  • Presentar tu solicitud de jubilación precisando tu interés que, si corresponde, se evalúe la opción del préstamo previsional y se calcule el monto de los aportes que te faltan para acceder a tu pensión de jubilación.

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa tus datos en el formulario para pedir tu atención virtual y el cálculo del monto de aportes que te faltan para acceder a una pensión de jubilación. Un asesor te contactará por teléfono o correo electrónico.

Una vez que presentes la solicitud de tu pensión, la ONP identificará que no reúnes los años de aporte necesarios y te comunicará por correo el importe de la deuda para los años que te faltan (máximo puede ser 36 unidades de aporte), el importe de las cuotas requeridas que pagarás y toda la información necesaria para atender tu solicitud de jubilación.

Después de que la ONP te comunique el monto calculado, tendrás un plazo de hasta diez días hábiles para informar tu decisión. Si aceptas, la entidad acreditará las unidades de aportes necesarias para obtener la pensión de tu jubilación.

Si falleces, el descuento seguirá realizándose a las pensiones de tus beneficiarios. Por su parte, si no existe pensión de supervivencia, el préstamo previsional se da por cancelado.

Si tienes dudas, comunícate con ONP Te escucha llamando al (01) 634 2222 de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.

Arriba