Cerrar

Consejeros regionales salvan de suspensión a colega que tiene sentencia por peculado de uso

El Consejo Regional de Cajamarca decidió no suspender al consejero, Milton Becerra Terrones, sobre quien pesa una sentencia en segunda instancia por peculado de uso.

El consejero Iván Cáceres quien preside la Comisión de Asuntos Jurídicos, informó que el dictamen fue sometido al consejo y éste por mayoría liberó de la suspensión a su colega. La decisión fue por 12 votos en contra de la suspensión y 7 votos a favor de la sanción.

El consejero Milton Williams Becerra fue sentenciado por delito contra la administración pública en su modalidad de peculado de uso. La resolución es del 31 de enero del 2019 y fue emitida por el juez del Sexto Juzgado Penal Unipersonal de Cajamarca- Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Además, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca declaró infundado el recurso de apelación y confirmó la sentencia por el delito antes mencionado.

Sin embargo, la autoridad regional apeló la sentencia de la sala ante la Corte Suprema y ésta aún no determina si le da la razón o ratifica lo impuesto en las primeras instancias. Por tal razón la sentencia no está consentida y no puede ser vacado.

AQUÍ EL RESUMEN DE LA SENTENCIA

La sentencia ratificada en la sala penal es de dos años de pena privativa de libertad con el carácter de suspendida por el periodo de prueba de un año, sujeto a reglas estrictas de control, así como la inhabilitación por el plazo de dos años, para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público, de conformidad con el inciso 2 del artículo 36° del Código Penal.

LOS HECHOS

El actual consejero regional Milton Williams Becerra Terrones es acusado por un hecho ocurrido en el año 2016 en la comunidad de San Martín, distrito de La Libertad de Pallán cuando en su condición de promotor del Programa Juntos atropelló a una menor de cuatro años de edad, quien luego de varios días perdió la vida.

Arriba