Cerrar

¿Cuándo proclamará el JNE al presidente del Perú 2021-2026?

El Jurado Nacional de Elecciones resolvió terminó de resolver todas las apelaciones presentadas por la organización política Fuerza Popular y Keiko Fujimori, solo quedan por revisar las apelaciones respecto a recursos declarados improcedentes y que se resolverán sin audiencia con presencia de abogados de ambas agrupaciones políticas.

Eso se resolvería en los próximos días, sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones informó que los Jurados Electorales Especiales realizan proclamaciones de resultados de manera descentralizada y una vez que culminen se realizará la proclamación de Pedro Castillo o Keiko Fujimori.

VER: JEE de Lima Centro 2 proclamó los resultados finales de la segunda vuelta electoral

«Los JEE realizan proclamaciones de manera descentralizada, una vez que los JEE -que son 60- terminan de realizar estas proclamaciones, las elevan al JNE, entonces recién ahí el Jurado Nacional de Elecciones podrá hacer la proclamación del presidente/a de la República«, informó el JNE.

Los JEE donde se observaron actas, enviarán las resoluciones a las ODPE para que ingresen los votos de las actas al cómputo oficial, luego las ODPE retornan los resultados al JEE, una vez obtenido estos resultados, el Jurado Electoral Especial hará la proclamación descentralizada.

Los 60 Jurados Electorales Especiales remiten los resultados al JNE y luego de procede a proclamar al presidente, esto se hace en todos los procesos electorales, de acuerdo al artículo 316 y 317 la ley orgánica de elecciones.

Arriba