Cerrar

Casos COVID-19 de la variante delta se triplican en Cajamarca

De acuerdo a las declaraciones del director del Laboratorio Molecular de Cajamarca, la situación es preocupante. Los casos de la variante delta pasaron de 9 a 33.

Jorge Bazán Mayra, director del Laboratorio Molecular de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, informó que a la fecha, hay cuatro variantes del COVID-19 que circulan en la región.

Los casos de la variante delta están en aumento. Bazán señaló que según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, hay 33 casos confirmados de la variante delta en Cajamarca. Hace un poco más de una semana, solo habían 9 casos de esta variante.

En el caso de la variante mu, solo había un caso y para esta semana incrementaron a cuatro.

«Podemos decir que en Cajamarca vienen circulando cuatro variantes: la lambda, delta, gamma y mu», informó Bazán Mayra. A la vez, indicó que masificarán las pruebas moleculares en toda la región para captar el mayor número de casos de las diferentes variantes del virus en la región Cajamarca.

VER: Bono Yanapay: aprende a activar tu Cuenta DNI para cobrar desde el 5 de octubre

Asimismo, señaló que la variante delta está circulando principalmente en tres provincias. «En esta nueva identificación de variantes, en el caso de la delta, se puede decir que está circulando en la ciudad de Cajamarca, Jaén y Cutervo», sostuvo el director del Laboratorio Molecular.

Además, el doctor se mostró preocupado por el incremento de casos de las diferentes variantes y advirtió que incluso personas vacunadas (dos dosis) vienen siendo hospitalizadas en Cajamarca.

«El 90% de las personas últimamente afectadas, son menores de 60 años y el rango está entre 10 a 88 años de edad. Dentro de los menores de 60 años, tenemos una población joven que está siendo afectada. Existen personas hospitalizadas (con una de las cuatro variantes) que han tenido las dos dosis de la vacuna. Estamos en una situación preocupante. La vacuna está ayudando pero las variantes nos ponen en esta situación bastante complicada de no saber si las personas están al 100% protegidas, por eso el Ministerio de Salud ha decidido apostar por una tercera dosis y vamos a empezar por el personal de salud», informó Bazán.

Finalmente, el funcionario pidió responsabilidad a la ciudadanía, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, usar doble mascarilla, mantener la distancia social, evitar los establecimientos aglomerados y acudir a vacunarse.

DATO

La variante Lambda se identificó por primera vez en Perú y se ha detectado en muestras de coronavirus que datan de 2020. Se extendió por todo el país y en abril, la variante, que también se conoce como linaje C.37, representaba más del 80% de los casos.

Arriba