Cerrar

Cumbemayo y complejo monumental Belén reabren en noviembre

Autoridades están implementando medidas de bioseguridad para ingreso gratuito del público

El complejo arqueológico Cumbemayo, situado a 20 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, y el conjunto monumental Belén, ubicado en el centro histórico, reanudarán la atención al público a partir del 15 de noviembre, una vez se implementen las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus (covid-19).

Ambos lugares se habilitarán en cumplimiento a las medidas de reactivación y promoción económica del turismo, para ello se cumplirá con los protocolos y lineamientos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud, informó la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cajamarca, Judith Padilla Malca.

Se trata de los primeros atractivos que abrirá la DDC y contará con señaléticas en el recorrido tanto en el centro arqueológico Cumbemayo y en el complejo Belén (que incluye visita a la iglesia Belén, hospital de varones y al museo arqueológico y etnográfico).

“La atención al público será por grupos de cinco personas incluido el guía de turismo, con el propósito de evitar la aglomeración que ponga en riesgo la salud de los trabajadores y visitantes”, sostuvo Padilla, al precisar que los interesados deberán inscribirse vía correo electrónico para acceder al ticket y hacer el recorrido.

La reapertura de los atractivos se viabiliza de acuerdo al Decreto Legislativo N° 1507 publicado en mayo pasado y en el que dispone acceso gratuito temporal para los servidores públicos, así como para las niñas, niños, adolescentes y personas adultos mayores, a los sitios arqueológicos, museos, lugares históricos y áreas naturales protegidas administrados por el Ministerio de Cultura.

Un grupo de museos abrirá el 15 de octubre a escala nacional y otro grupo lo hará el 15 de noviembre y en el que está incluida Cajamarca, cumpliendo un orden de carácter obligatorio en cuanto a las medidas de bioseguridad: uso de mascarilla y distanciamiento social.

En el caso de Cumbemayo, la directora de la DDC comentó que este lugar cuenta con un centro de interpretación, pero no será posible el acceso porque es un espacio reducido y se quiere evitar la concentración del público, por lo tanto, solo se permitirá el recorrido al sitio arqueológico.

Cuarto del Rescata y Ventanillas de Otuzco

Con relación al Cuarto del Rescate y Ventanillas de Otuzco, que también son administrados por la Dirección Desconcentrada de Cultura, Padilla señaló que se hizo una evaluación de ambos lugares y se concluyó que no reúnen las condiciones para controlar el distanciamiento social y el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

Cuarto del Rescate en la noche. Foto: La Rotativa

El Cuarto del Rescate (ubicado a pocos metros de la Plaza de Armas) es un ambiente demasiado pequeño con un solo acceso para el ingreso y salida. No garantiza el distanciamiento social, y Ventanillas de Otuzco tiene un solo acceso con una ventanilla de control pequeña y los servicios higiénicos son insuficientes”, recalcó.

Protección del patrimonio

La directora de la DDC informó que durante el tiempo de la emergencia por la pandemia del Covid 19, se ha cumplido con la limpieza y mantenimiento rutinario de los atractivos turísticos administrados por su institución.

No obstante, indicó que el Decreto Legislativo considera la asignación de presupuesto para la implementación de los sitios turísticos que reabrirán próximamente, además de la desinfección, limpieza y mantenimiento de los bienes culturales.

Por último, recomendó al público que espera recorrer los atractivos a partir de la quincena de noviembre, cumplir los protocolos sanitarios como el uso de mascarilla y distanciamiento social.

“La visita no será igual como era antes de la quincena de marzo, hay restricciones, se tiene que cumplir los protocolos, cuidarnos todos”, concluyó.

Andina

Arriba