Cerrar

Descartan casos de la variante india del COVID-19 en Cajamarca

El doctor Jorge Bazán Mayra, director del laboratorio molecular de la Dirección Regional de Salud, informó que ya llegaron los resultados de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS).

El galeno dijo se enviaron muestras de varios casos de coronavirus con síntomas sospechosos y de procedencia de la región Arequipa para descartar la posibilidad que la variante Delta o India se encuentre en Cajamarca y los resultados son negativos, lo cual permite continuar con la vigilancia genómica a fin de detectar cualquier variante que pueda acelerar el nivel de contagio.

Jorge Bazán indicó que existe un descenso considerable en el número de contagios con respecto a lo que sucedía hace mes y medio o dos meses, aseguró que en estos días se hacen menos de 100 pruebas diarias y antes se realizabanentre 400 y 500 pruebas porque continuamente llegaban pacientes para hacerse el descarte.

“Hemos tenido una disminución notoria de casos y esto se refleja en la cantidad de pruebas que hacemos diariamente. Hace mes y medio o dos meses, teníamos que aplicar 400 o 500 pruebas en un día, hoy no llegamos ni a 100, además tenemos camas de hospitalización y UCI libres, lo cual es alentador”, expresó.

En otro momento el director del laboratorio pidió a la población no bajar la guardia y continuar con los protocolos de bioseguridad, asimismo instó a la población acudir a su vacunación según el padrón y no tener miedo ni desconfianza, porque todas las vacunas que se están aplicando tienen un efecto positivo.

“El descenso de casos no debe ser motivo de relajación, no podemos dejar de aplicar los protocolos sanitarios, la utilización de las mascarillas, la distancia social y el lavado de manos permanente, además tenemos que ayudar en el proceso de vacunación. Todos debemos vacunarnos según nuestra edad, no tengamos miedo ni desconfianza, porque todas las vacunas son probadamente seguras y nos permitirán afrontar con mayor fortaleza una posible tercera ola”, precisó.

Arriba