Cerrar

Detectan falta de 6 mil unidades de productos farmacéuticos para tratamiento de COVID 19

Afectó distribución para atención de población vulnerable durante estado de emergencia

En hechos ocurridos en el 2020, la Contraloría identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa de 3 servidores de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque.

Lambayeque.- La Contraloría General detectó un faltante de 6 630 unidades de productos farmacéuticos para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en el almacén especializado de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, lo que ocasionó un perjuicio económico total de S/ 23 366.76 y afectó la distribución de los fármacos a los centros y puestos de salud, la atención a los usuarios y la salud de la población vulnerable.

El Informe de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 036-2020-2-0633-SCE, que comprende el periodo enero-agosto de 2020, señala que, la falta de acciones por parte del área de Medicamentos, Insumos y Drogas y la demora en la entrega de cargo por parte del ex responsable de Almacén Especializado, ocasionaron que no se identifique el destino de un faltante de 2 409 tabletas, inyectables y soluciones líquidas de Azitromicina de 250 mg, Ivermectina, Enoxaparina sódica y Metilprednisolona, lo que ocasionó un perjuicio económico de S/ 21 256,26.

Además, la entidad no pudo acreditar el destino y uso de otras 4 221 tabletas de Azitromicina de 500 mg, ocasionando un perjuicio económico de S/ 2 110,50. Los implicados señalaron que 2 170 unidades fueron entregadas por equivocación y error (con Ciprofloxacino de 500 mg) a los puestos y centros de salud de la región Lambayeque, sin embargo, los responsables de 174 establecimientos acreditaron que no recibieron tales medicamentos.

Líneas seguidas, los implicados también indicaron que otras 700 unidades fueron entregadas a la Gerencia General del Gobierno Regional de Lambayeque, sin embargo, no demostraron de forma documentada dicha entrega. Finalmente, sostuvieron que 1 500 unidades fueron entregadas al Ejército del Perú – Región Lambayeque, pero la comisión de control comprobó que sólo fueron entregadas 150.

El informe fue puesto en conocimiento de la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Lambayeque, a fin de que se inicie las acciones legales contra tres servidores comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad, y del Titular de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, para que disponga el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades.

En aras de la transparencia y acceso a la información pública, el informe se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.

Arriba