Cerrar

Diez ventajas de aprender un segundo idioma

Entre los idiomas que se aconsejan estudiar destaca el inglés, que es hablado en los cinco continentes y es el más usado en los negocios y el comercio internacional.

En un mundo marcado por la globalización de la educación y los mercados, y donde prácticamente las fronteras no existen, el dominio de un idioma diferente al materno se ha vuelto indispensable para desarrollarse y destacar no solo a nivel profesional, sino también personal. Según Jorge Reyes, coordinador de Cooperación Internacional del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, el contexto actual exige a las personas prepararse mucho más para acceder a diferentes oportunidades. 

“Los estudiantes y profesionales que dominan una segunda lengua tienen más oportunidades a la hora de formarse en el extranjero o recurrir a cursos de capacitación fuera del país”, afirma. Añade que es uno de los requisitos más solicitados por las empresas que desean contar con trabajadores dispuestos a desempeñarse en cualquier mercado. 

Entre los idiomas que se aconsejan aprender destaca el inglés, hablado en los cinco continentes y en las principales universidades del mundo, que resaltan por la investigación científica. Es el más usado en los negocios y el comercio internacional. También figuran el francés, la segunda más estudiada después del inglés; así como el chino mandarín, idioma del futuro laboral y una indispensable herramienta de intercambio profesional. El portugués es otro muy demandado que abre puertas laborales en Latinoamérica y Europa. 

Jorge Reyes brindó diez ventajas principales por las que se debería considerar estudiar una nueva lengua:  

  1. Contarás con un currículum potente. Una manera rápida de captar la atención de un reclutador es colocar un segundo idioma en el perfil curricular, ya que es muy valorado por las empresas y te convertirte en un candidato atractivo. 
  2. Mejorará tus oportunidades de empleo. A la hora de elegir un profesional para un cargo de responsabilidad, toda compañía preferirá a trabajadores que hablen otros idiomas. Además de contar con un mejor salario, podrías llegar a recibir ofertas laborales del extranjero y así comenzar con una carrera internacional.  
  3. Tendrás una formación sin límites. Te permitirá formarte y seguir una carrera profesional en cualquier país y estudiar cursos que brindan las mejores universidades del mundo, que en su mayoría se ubican en Estados Unidos y Reino Unido. 
  4. Accederás a información valiosa. Gran parte de las investigaciones, publicaciones y descubrimientos científicos que se generan en el mundo están escritos en inglés. Accederás a contenidos que nunca imaginaste.  
  5. Surgirán opciones de becas. La mayoría de becas de posgrado solicitan que los candidatos sean capaces de comunicarse en otro idioma. Por lo tanto, podrás asegurarte de cumplir con los requisitos para aplicar a diversos programas formativos. 
  6. Entrenarás el cerebro. Diversas investigaciones han demostrado que tratar con un vocabulario y gramática complicada hace que se entrene el cerebro, aumentando la memoria.  
  7. Mejorarás en la toma de decisiones. La gente que ha crecido en un entorno bilingüe piensa las situaciones en ambos idiomas antes de tomar una decisión final. Una segunda lengua ayuda a simplificar las pequeñas y grandes decisiones en la vida, ya que serás más abierto de mente y tomarás más riesgos. 
  8. Aumentará tu confianza. Poseer más habilidades influye directamente en la confianza y la autoestima. Saber un nuevo idioma ayudará a sentirte más confiado con tus propios conocimientos.  
  9. Viajar se hará más divertido. Ir a un país nuevo y dominar su idioma, te dará la ventaja de comunicarte sin miedo a no entender o sentirte excluido, y vivir una experiencia mucho más enriquecedora. Conocerás nuevas culturas, la vida cotidiana de la gente del lugar, sus tradiciones y formas de pensar.  
  10. Ampliarás tu red de amistades. Tus nuevas habilidades lingüísticas te ayudarán a establecer grandes amistades con personas de otros países y aprender mucho de los demás. 
Arriba