Cerrar

El 90.7 % de hogares en zonas de riesgo extremo por COVID-19 cobró el Bono 600

A la fecha, un 90.7 % de hogares en ámbitos de riesgo extremo frente a la covid-19 cobró el Bono 600, informó hoy la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas.

Durante una conferencia de prensa para la presentación del balance de gestión, dijo que su sector ha realizado su labor bajo dos premisas: acción territorialmente articulada del Estado para combatir la pobreza y no permitir que la covid-19 afecte las agendas de fondo.

«Hemos combinado el sentido de urgencia para atender la emergencia y el sentido de oportunidad para consolidar los esfuerzos en marcha», indicó.

VER: Bono S/600: consulta aquí si eres beneficiario del subsidio económico

Emergencia sanitaria

Sobre dicho tema, explicó que se aplicaron tres ejes, el primero de ellos el monetario. «Activamos en 17 días el proceso de entrega del Bono 600 dirigido a los hogares en ámbitos en nivel riesgo extremo con una inversión de más de 2,900 millones de soles», detalló.

«A la fecha, 90.7% de hogares pudo cobrar, lo que representa más de 4.2 millones hogares de más de 4.7 millones. Además, más de 450,000 hogares se han enrolado al sistema financiero a través de distintas modalidades», señaló.

Respecto al eje alimentario, informó que se destinó 76 millones de soles para un trabajo que incluyó la elaboración del primer registro unificado y georeferenciado de ollas comunes y comedores populares, formación de comités de transparencia y fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales y organizaciones sociales de base.

«Con Qali Warma se ha territorializado la entrega de más 3,000 toneladas de alimentos a personas en vulnerabilidad, dirigidas a ollas comunes de Lima Metropolitana y otras regiones con inversión de 47 millones soles», añadió.

De igual forma, dijo, se ha transferido 14 millones de soles para incrementar en 35% la cobertura de los comedores populares, 10 millones para kits limpieza y seguridad y cinco millones para la instalación de gas natural en 1,000 comedores en colaboración el Ministerio de Energía y Minas.

Mediante el tercer eje, el comunitario, explicó que junto con la Red Amachay, y en coordinación con el Ministerio de Salud, EsSalud y Conadis, se ha atendido a más de 259,000 adultos mayores y con discapacidad en situación de vulnerabilidad en 152 distritos del país, gracias a una inversión de 3.6 millones soles.

La red, refirió, activa alertas que permiten la atención frente a la covid-19, enfermedades no transmisibles y afiliación al Seguro Integral de Salud, y protección social en casos de violencia, abandono y falta de alimentos.

Andina

Arriba