Cerrar

Familias denuncian que sus parientes con más de 2 años de fallecidos figuran en padrón electoral

A pocos días de celebrarse la segunda vuelta presidencial, continúan las denuncias por supuestos fraudes en el proceso. Y es que, familiares de algunos fallecidos indicaron que sus parientes figuran en el padrón electoral.

Hilda Arbieto Echevarría y José Flores Echevarría fallecieron en setiembre del 2020. Las hijas de ambas personas señalaron para ATV Noticias que ellas mismas tramitaron el acta de defunción, sin embargo, figuran como participantes de los comicios electorales.

El programa Al Estilo de Juliana también presentó el caso de un ciudadano que aparece apto para participar en los comicios pese a que falleció en la década del 90 cuando tenía 18 días de nacido.

Rossana Tauje, madre del bebé fallecido, contó que su hijo Jesús Emanuel Orellana murió en agosto de 1991. Los padres hicieron la denuncia pública ante los medios de comunicación donde detallaron que su hijo figuraba como vivo e incluso había una fotografía supuestamente de él en la página de Reniec.

Tras el escándalo, la entidad indicó que se trataría de una caso de usurpación y procedió a la inhabilitación del documento de Identidad. Sin embargo, grande fue la sorpresa de los padres cuando supieron que su hijo figura en el padrón de multados por no asistir a las dos últimas votaciones.

Asimismo, se expuso la denuncia de la familia del peruano Bruno Llerena Trujillo, quien vivió 40 años en Estados Unidos y que en 2016 falleció a causa del cáncer.

Según expuso su familiar, las hijas de don Bruno acudieron a la embajada de Estados Unidos y entregaron la partida de defunción para que se declarase en la Reniec que él ya había fallecido. Asimismo, por el temor de una demora, uno de los hijos que se encontraba en Perú acudió a Reniec para entregar la copia del acta de defunción, la cual fue acepta por la entidad.

La respuesta del Reniec

Celia Saravia, representante de Reniec, explicó que el padrón electoral se cierra 365 días antes del proceso electoral. «Es la foto de ese momento y no se toca». Es decir, el padrón se cerró en abril 2020 y las actas de defunción tramitadas después de esa fecha son culminadas cuando termine la jornada electoral..

Celia Saravia indicó que el padrón se entrega 240 antes al JNE (que lo aprueba con una resolución) y que luego se lo entrega ala ONPE.

Arriba