Cerrar

Fiscal de la Nación corrigió al presidente Pedro Castillo y a su abogado durante reunión

La Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, recibió esta mañana al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, quien se presentó en la sede central del Ministerio Público, sin previo aviso

Esta mañana, el presidente Pedro Castillo acudió a la sede central del Ministerio Público, acompañado de su abogado para hacer varias solicitudes, sin embargo, la Fiscal de la Nación terminó corrigiendo a ambos.

El presidente jefe de Estado, se presentó ante la máxima autoridad del Ministerio Público, para solicitarle se reprograme la fecha para la toma de su declaración testimonial que había sido fijada para el 29 de este mes, en el marco de las investigaciones que sigue el despacho de la Fiscal de la Nación por la presunta injerencia del Poder Ejecutivo en los ascensos militares.

Según lo manifestado por el presidente, tiene compromisos agendados para el 29 de diciembre que le impiden participar en la diligencia fiscal por lo que solicitó la reprogramación. La Fiscal de la Nación, fijó como nueva fecha el 28 de diciembre próximo.

Durante la improvisada reunión, el presidente Castillo, también solicitó a la Fiscal de la Nación que participe en el Consejo de Seguridad Ciudadana para que, junto a principales autoridades, discutan propuestas para enfrentar los altos índices de delincuencia que registra el país. Ante ello, la doctora Avalos Rivera, le recordó al presidente Castillo que también existe el Consejo de Estado y que ese es el mejor espacio donde se deben discutir los temas más relevantes del país.

Castillo Terrones, también solicitó a la Fiscal de la Nación, la creación de “fiscalías de flagrancia” a lo que Avalos Rivera le recordó que para ello se requiere de presupuesto. En esa línea, le recordó que el Ministerio Público viene solicitando al Ejecutivo recursos para crear fiscalías especializadas que puedan abocarse a los casos de violaciones de derechos humanos en la selva del Perú y en otras zonas donde se vienen registrando un aumento de casos de delitos contra defensores ambientales.

En otro momento de la conversación, la defensa del presidente Castillo, intervino para expresar su preocupación por la intervención, el día de ayer, de un equipo de fiscales que pretendió ingresar hasta el despacho presidencial.

Según alegó el abogado del mandatario, constitucionalmente, el jefe de Estado solo puede ser investigado por la Fiscal de la Nación por lo que presentarían la queja correspondiente. Ante ello, la Fiscal de la Nación, le recordó al presidente de la República que los fiscales son autónomos y que tienen plena facultad para diseñar su estrategia de investigación.

Agregó la magistrada que en caso el jefe de Estado considere que hubo algún tipo de vulneración existen los cauces procesales correspondientes.

Arriba