Cerrar

Fuerza Popular pide auditoría del proceso de digitalización de actas electorales

Proclamación del ganador del último proceso electoral parece cada vez más lejos.

La personera legal de Fuerza Popular, Milagros Takayama Jiménez, presentó formalmente ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) una solicitud para la realización de una auditoría del procedimiento de digitalización de actas de la segunda vuelta de los comicios electorales 2021.

El documento señala que, ante la serie de cuestionamientos y denuncias realizadas en diferentes medios de comunicación, particularmente en redes sociales, donde se muestran diferencias evidentes entre las actas escrutadas en mesa y las actas validadas por la ONPE, así como otras presuntas irregularidades, se hace necesario la ejecución de una auditoría al sistema de digitalización de actas electorales.

Asimismo, hace mención a varias preguntas relacionadas con un manual de calidad de digitalización y una política en el mismo sentido de todo el proceso. El documento señala que estos planteamientos deberían ser resueltos en el menor tiempo posible.

Estas son algunas de las interrogantes que se plantean:

¿Cuentan con un manual de calidad para la digitalización de actas?

¿El control de documentos cuenta con un procedimiento documentario?

¿Los registros de actas, en formato digital, de la primera y segunda vuelta, cuentan con una copia de seguridad?

Cabe indicar que Fuerza Popular ha pedido también la nulidad de 802 actas donde considera hay irregularidades que se cometieron en las mesas de sufragio de diferentes puntos del país.

Mientras la población pide que se acelere el conteo y se anuncie al nuevo presidente o presidenta, con estas medidas legales interpuestas por el partido que va perdiendo las elecciones según el conteo de la ONPE, los resultados finales y la proclamación del ganador de la elección, parecen estar cada vez más lejano.

Arriba