Cerrar

Gobernador Mesías Guevara inauguró qochas en Alto Perú junto a ministro de Desarrollo Agrario

Se cobertura más de 660 hectáreas, almacenando 728 mil metros cúbicos de agua, generando 18 800 jornales momentáneos.

El gobernador de Cajamarca Mesías Guevara acompañado por Víctor Mayta, ministro de Desarrollo Agrario y Riego inauguró qochas – reservorios de agua – en el sector de Alto Perú, en la provincia de San Pablo.

Las qochas permiten acumular agua para la recarga hídrica de los acuíferos en las partes altas de las cuencas hidrográficas.

En Cajamarca se construyen 53 qochas, en las provincias de San Pablo, Cajamarca, Chota, Hualgayoc, Celendín y San Miguel, beneficiando a más de 1 000 familias, en más de 660 hectáreas, almacenando 728 mil metros cúbicos de agua, con una inversión de 7 503 286 millones de soles, generando 18 800 jornales momentáneos.

Qochas en Alto Perú, Cajamarca.

“Apoyamos al pequeño y al mediano productor, garantizando el ciclo hidrológico y mayor rentabilidad de sus labores. La siembra y cosecha de agua nos permite mitigar los efectos del cambio climático”, indicó el mandatario regional.

La construcción de qochas que ejecuta el Gobierno Regional de Cajamarca en articulación con Fondo Sierra Azul, tiene la finalidad de asegurar la sostenibilidad del recurso hídrico en las comunidades alto andinas.

Gobernador de Cajamarca y ministro de Desarrollo Agrario y Riego.

“Estas obras garantizan a los pequeños agricultores tener agua para que, en la apoca de su ausencia, puedan aprovecharla para más cultivos, tener pastos mejorados, forrajes, más alimentos”, remarcó Guevara Amasifuén.

Arriba