Cerrar

Granja Porcón Cajamarca reabrirá sus puertas el 31 de agosto

Viajeros acampando en Granja Porcón Cajamarca.

La Cooperativa Agraria Jerusalén, más conocida como la granja Porcón o la sierra verde de Cajamarca, abrirá sus puertas al turismo el martes 31 de agosto tras la implementación de protocolos de bioseguridad a cargo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

Los directivos habían acordado abrir el atractivo el 2022 por temor a ser infectados con el covid-19; sin embargo, ante el avance de la vacunación y el arribo de miles de turistas, optaron por atender al público.

“Con la llegada de la pandemia – en marzo del año pasado -, nosotros cerrado todo. Cuando empieza a reactivarse las actividades, tomamos la decisión de abrir el próximo año por temor al contagio del covid 19”, afirmó a la Agencia Andina, Pedro Chilón Quispe, administrador de turismo de la granja Porcón.

Viajeros acampando en el bosque de la granja Porcón. Foto: Granja Porcón.

El panorama para los directivos cambió con el proceso de vacunación, la reactivación de la mayoría de atractivos turísticos y la llegada masiva de turistas en julio pasado. “Vimos que mucha gente se aglomeró con sus vehículos en la carretera a la granja Porcón. Coordinamos con las autoridades y con un control sanitario de emergencia decidimos atender el 28 de julio”, acotó.

Más de 6,000 turistas ingresaron al atractivo entre el 28 y 31 de julio, la atención fue restringida para alojamiento, recorrido del área natural, zoológico y piscigranja, sostuvo Chilón, al precisar que a partir de la próxima semana atenderán con todos los servicios.

La Cooperativa Agraria Jerusalén cuenta con 1,700 habitantes dedicados a diversas actividades productivas como forestales (aserradero), derivados lácteos, artesanía, ganadería, agricultura, textilería, acuicultura (criadero de truchas) y brinda servicios de turismo vivencial con hospedaje, restaurante, zoológico, cabalgatas, talleres artesanales, entre otros.

La Municipalidad Provincial de Cajamarca elaboró el expediente de protocolo sanitario y este fin de semana culminará la implementación con señalización, módulo de lavamanos, dispensador de gel y recipientes de residuos sólidos, dejando todo listo para reabrir el próximo 31 de agosto tras 18 meses de pandemia del covid 19.

La granja Porcón está ubicada a unos 25 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, es uno de los principales atractivos turísticos, el 2019 –antes de la pandemia- recibió 185,000 turistas; aunque el administrador Pedro Chilón asegura que años anteriores atendieron 205,000 visitas.

Arriba