Cerrar

Hallan celulares y 461 quetes de droga en el penal de Huacariz

Operativo realizado en el penal de Hucariz Cajamarca, 11/01/2022. Foto: Ministerio Público.

La Fiscalía Provincial de Prevención de Delito de Cajamarca, participó en una requisa al interior del establecimiento penitenciario de Huacariz, con el propósito de prevenir el delito de ingreso de objetos prohibidos, drogas, celulares, equipos tecnológicos en centros de reclusión.

La acción de control fue dirigida a trabajadores del INPE e internos del pabellón 4, durante la requisa se encontró 2 celulares marca Samsung de alta gama, un cargador de celular, 2 chips y 461 quetes de droga.

En el operativo participaron las fiscales de Prevención del Delito Sandra Bringas Flores, Laura Pérez Llorca y Estefany Pérez Angulo, el fiscal Penal de turno Walter Cadena Cabanillas y las autoridades del INPE.

Incautación de celulares y droga en operativo en el pabellón 4 del penal de Huacariz Cajamarca. Foto: Ministerio Público.

No es la primera vez que hallan celulares y estupefacientes en el penal de Cajamarca, en agosto de 2021, la Fiscalía halló baterías de celulares, armas hechizas y droga, y lo mismo se repite año tras año en cada operativo.

¿Cómo pasan los celulares y sustancias prohibidas al centro penitenciario?

La respuesta podría ser que los mismos agentes del INPE proporcionan los equipos y sustancias a los reos, a cambio de dinero. Según una investigación de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), agentes del INPE cobraban cupos y extorsionaban a reos del penal de Huacariz.

Así, el 20 de julio de 2021, la Policía Nacional del Perú logró desbaratar la organización criminal «Los piaras de Huacaríz» que estaba enquistada en el penal de máxima seguridad de Cajamarca.

Dicha banda criminal estaba integrada por miembros del INPE que se dedicaban a cobrar cupos a los internos para darles determinadas facilidades como la entrada y salida de teléfonos celulares y droga, además, los agentes les favorecían en sus informes técnicos para obtener sus beneficios penitenciarios, informó el fiscal Jorge Chávez Cotrina.

Arriba