Cerrar

Hoy vence plazo para solicitar inscripción de organizaciones políticas ante el Rop del JNE

Hasta el momento figuran inscritas 180 agrupaciones, de las cuales 11 son partidos y 169 movimientos regionales

Hoy, 5 de enero, vence el plazo para que los partidos políticos, movimientos regionales y alianzas electorales puedan solicitar su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), a fin de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM-2022) de acuerdo al cronograma electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Dichas solicitudes deben estar acompañadas de los requisitos exigidos por ley, tales como el acta de fundación en el que figure el ideario (principios, objetivos y visión de país) y la declaración jurada de cada fundador en la que obre su compromiso y vocación democrática.

También deben presentarse el estatuto, reglamento electoral, padrones de afiliados y comités partidarios, entre otros. En el caso de las alianzas electorales que se llevan a cabo entre organizaciones políticas inscritas, se requiere un acuerdo interno y otro conjunto para la conformación de las mismas.

Toda la documentación debe llevar la firma del personero legal, domicilio legal y procesal, teléfono, correo electrónico o dirección de casilla electrónica y página web de la organización política.

Los partidos políticos y movimientos regionales de Lima, Ica y Callao que previamente reservaron cita podrán presentar su solicitud de inscripción en la oficina de Servicios al Ciudadano (SC) del JNE (Av. Nicolás de Piérola 1070–Lima), entre las 09:00 y las 16:00 horas. En tanto, los movimientos regionales del interior del país lo pueden hacer en las Oficinas Desconcentradas (OD) del JNE que funcionan en 16 departamentos del país.

La unidad de SC del JNE evalúa el cumplimiento de los requisitos formales, es decir, que se encuentre la documentación exigida y, de cumplirse con lo establecido, el expediente es remitido al ROP para su evaluación de fondo. En el caso de las OD, estas poseen facultades registrales delegadas, por lo que además de recibir, califican e inscriben organizaciones.

El plazo máximo para lograr el registro y participar en las ERM-2022 vence el 14 de junio próximo, de acuerdo al citado cronograma electoral que recoge las modificaciones efectuadas por la Ley 31357, aprobada en octubre pasado por el Parlamento.

Cifras

Según el último reporte del ROP, hasta la fecha se encuentran inscritas 180 agrupaciones, de las cuales 11 son partidos políticos y 169 movimientos regionales. Al momento, no se registra alianza electoral alguna.

En el caso de los movimientos, las regiones que comprenden al mayor número de estas agrupaciones son Puno (12), Amazonas (11), Ayacucho (11), Tacna (11) y Tumbes (10).

Le siguen Arequipa (9), Junín (9), Loreto (9), Huánuco (8), Piura (8), Ancash (7), Apurímac (6), Callao (6), Huancavelica (6) Pasco (6), Cusco (5), Ica (5), Moquegua (5), San Martín (5), Cajamarca (4), Lima (4) y Ucayali (4), La Libertad (3), Madre de Dios (3) y Lambayeque (2).

Arriba