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INS recomienda desayunos preparados con cereales andinos en tiempos del COVID-19

Preparaciones con quinua, kiwicha y cañihua son altamente nutritivas y económicas

Desayuno a base de kiwicha. Foto: Internet

El frío se acentúa y en esta temporada de bajas temperaturas, los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) recomiendan consumir desayunos preparados a base de cereales andinos por ser altamente nutritivos y económicos. Su consumo frecuente brinda el aporte necesario para fortalecer el sistema inmune. Asimismo, informaron sobre la importancia de tomar un desayuno que proporcione el 20% del valor calórico total de un día, equivalente a un promedio de 350 a 400 calorías. Los cereales andinos como la quinua, kiwicha, cañihua, entre otros, concentran una importante cantidad de proteínas de tipo vegetal, carbohidratos de absorción lenta, fibra, aminoácidos esenciales, vitaminas del complejo B y minerales. 

En el desayuno debe estar siempre presente la leche o un derivado (queso, yogur), estos productos proporcionan calcio, aminoácidos esenciales y riboflavina (Vitamina B2). Los alimentos de origen animal proporcionan proteínas, nutrientes necesarios para el desarrollo físico e intelectual.

El consumo de frutas y verduras es una buena forma de incluir las vitaminas y minerales que el organismo necesita.

Opciones saludables

Los mejores desayunos con productos naturales pueden provenir de las tres regiones del país. Estos alimentos oriundos le brindan al organismo toda la energía y nutrientes que necesita durante el día.

Fuente: Elaboración Propia. INS/CENAN

Cuidado con los productos con octógonos 

El INS destaca la importancia del consumo de alimentos en su estado natural, porque son la base de una alimentación saludable. Por ello, recomienda evitar productos que lleven octógonos de advertencia.

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