Cerrar

Japón intensifica la emergencia de Ómicron mientras las aerolíneas detienen venta de pasajes

TOKIO, 1 dic (Reuters) – Las aerolíneas de bandera de Japón detuvieron el miércoles las nuevas reservas y el gobierno amplió la prohibición de viajar en medio de una creciente alarma sobre Omicron después de que se detectara un segundo caso de la variante del coronavirus en el país.

Japan Airlines Co (9201.T) y ANA Holdings Inc (9202.T) dijeron que suspenderían nuevas reservas para vuelos internacionales a Japón hasta finales de diciembre. La medida se produjo a pedido del Ministerio de Transporte, que también solicitó a las aerolíneas extranjeras que detuvieran todas esas reservas.

Japón tomó algunas de las medidas más estrictas a nivel mundial el lunes al cerrar sus fronteras a nuevos participantes extranjeros durante aproximadamente un mes a la luz del surgimiento de Omicron. Un día después, se descubrió el primer caso de Omicron en Japón: un diplomático de Namibia que llegó al país el domingo.

Un segundo caso fue encontrado en un viajero masculino de unos 20 años procedente de Perú que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Narita el sábado, confirmó el Ministerio de Salud.

El gobierno dijo que evitará el reingreso de personas con estatus de residencia que viajen desde 10 estados del sur de África a partir de la medianoche del miércoles durante al menos un mes.

Las restricciones se aplican a los residentes de Japón procedentes de Sudáfrica, Eswatini, Namibia, Zambia, Malawi, Mozambique, Lesotho, Angola, Botswana y Zimbabwe.

«Desde el punto de vista de la prevención, no solo restringiremos la entrada de extranjeros, sino también a los extranjeros que regresan con estatus de residente, a menos que existan circunstancias atenuantes especiales», dijo el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, en una conferencia de prensa.

«Mantendremos un sentido de urgencia y mantendremos un registro de la situación en varios países para poder responder de manera rápida y flexible».

Con respecto a otros pasajeros en el avión con el diplomático de Namibia, dijo que ninguna de las 70 personas designadas como contactos cercanos y que actualmente están en cuarentena han mostrado signos de enfermarse.

El ministro de Salud, Shigeyuki Goto, dijo más tarde que su ministerio estaba en contacto con los gobiernos locales para vigilar a los pasajeros.

Las medidas fronterizas japonesas se relajaron ligeramente hace unas semanas, pero todos esos cambios se han revertido en una medida generalmente aplaudida por el público y aceptada por los líderes empresariales, aunque algunos sectores de la economía que dependen de los aprendices extranjeros podrían verse afectados si el cierre se extiende.

Información adicional de Daniel Leussink, Maki Shiraki y Rocky Swift; Editado por Christopher Cushing, Lincoln Feast, Edmund Blair y Ana Nicolaci da Costa

Arriba