Cerrar

JNE anuncia que proclamará al presidente de la República la próxima semana

En 40 JEE que proclamaron sus resultados hasta ayer no hubo ningún recurso de apelación, por lo tanto ya quedaron consentidos todos", informó vocera del JNE

Este martes, los Jurados Electorales Especiales (JEE) terminaron de proclamar resultados en todo el país, y como corresponde el siguiente paso es la proclamación del presidente de la República para el periodo 2021-2026.

Si bien los 60 JEE ya proclamaron los resultados, aún falta esperar hasta este viernes 16 por si hay algún recurso de apelación, así lo dio a conocer Alexandra Marallano, asesora del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

«Los JEE que faltaban emitieron hoy las actas descentralizadas de resultados electorales que contienen la cantidad de actas observadas, cantidad de nulidades, resultados de las impugnaciones, entre otros», informó la asesora.

«Ahora corresponde esperar hasta el 16 de julio para saber si se presentarán recursos de apelación sobre cuestionamientos de tipo numérico, la etapa para cuestionar otros aspectos ya terminó», señaló Marallano, tras recordar que los plazos en el proceso electoral son preclusivos.

La vocera del máximo ente electoral también recalcó que: «El JNE cumple con un trámite que ya está establecido, se han emitido las actas descentralizadas de los JEE y si no hubiera recursos de apelación estas se declaran consentidas, luego de lo cual el JNE, en el marco que le da la ley, emite el acta general de proclamación«.

En ese sentido, la asesora estimó que el martes o miércoles de la próxima semana habrá un acta general de proclamación ya consentida y un acta de resolución o cierre del proceso electoral por parte del JNE.

Arriba